Lula confirmó que viajará a Chile en noviembre para Cumbre Iberoamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay gente que piensa que tenemos que pelearnos con (Hugo) Chávez. Quiero traer a Chávez a Mercosur y apenas falta que nuestro Congreso lo apruebe para que pueda entrar", dijo el mandatario brasileño.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este lunes su asistencia a la próxima cumbre Iberoamericana que se celebrará en Santiago de Chile del 8 al 10 de noviembre.

 

"Estaré presente en la cumbre Iberoamericana de Chile. Creo que Sudamérica y América Latina pasan por un momento excepcional", señaló Lula da Silva que considera que las diferencias existentes entre los distintos países están dentro de la normalidad.

 

"Brasil tiene relaciones extraordinarias con todos los países. Hay gente que pensaba que tendríamos que pelearnos con Bolivia en función del problema del gas, pero nosotros pensábamos que Bolivia tenía el derecho de querer nacionalizar su gas".

 

"Hay gente que piensa que tenemos que pelearnos con (Hugo) Chávez. Quiero traer a Chávez a Mercosur y apenas falta que nuestro Congreso lo apruebe para que pueda entrar", afirmó Lula, que dijo que "las diferencias que tuvimos, vamos a ajustarlas".

 

Como ejemplo de que esas diferencias son superables, el presidente brasileño citó las discrepancias históricas entre Francia y Alemania que, sin embargo, no impidieron que se formara la Unión Europea en 50 años de trabajo.

 

"No vamos a necesitar 50 años. Cree que nosotros ya aprendimos con lo que ocurrió, y tengo la convicción de que necesitamos trabajar cada vez más profundamente para hacer la integración de Sudamérica"

 

"Integrando a Sudamérica, en consecuencia, vamos a integrar a América Latina, y ahí vamos a necesitar una vez más de España y de los empresarios españoles para contribuir con nosotros en las inversiones de obras de infraestructura, que son justamente la base de toda integración", agregó el presidente brasileño.

 

Lula da Silva, que realiza su segunda visita oficial a España, señaló que por estas razones "voy a estar en Chile para discutir estos y otros problemas".

 

El presidente de Brasil no asistió a la última cumbre de los dirigentes iberoamericanos que se celebró a comienzos de octubre de 2006 en Montevideo.

 

El mandatario brasileño realizó estas afirmaciones en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que hoy se reunió en el Palacio de la Moncloa, donde mantuvo asimismo un encuentro con una amplia representación de empresarios españoles. (EFE)