Estados Unidos avanzó con solidez a cuartos de final en el Mundial Femenino
Las norteamericanas derrotaron por 1-0 a Nigeria, actuales campeonas africanas, y se instalaron entre las mejores ocho selecciones. El 22 de septiembre chocarán con Inglaterra.
Estados Unidos cumplió su objetivo este martes y se clasificó como primera del Grupo B del Mundial Femenino Adulto China 2007 tras derrotar por 1-0 a Nigeria en el partido disputado en el Estadio Hongkou de Shanghai.
Nigeria debía vencer por tres goles de diferencia a las estadounidenses para meterse en los cuartos, y por eso saltó con una alineación claramente ofensiva.
Pero poco les duró esa esperanza a las africanas, ya que a los 57 segundos la norteamericana Abby Wambach cedió de cabeza para que Lory Chalupny anotase el segundo gol más rápido de la competencia.
A pesar de cierto dominio territorial de Nigeria, las ocasiones más claras llegaron en dos remates de cabeza de Wambach y un tiro libre de Kristine Lilly, en la primera parte.
En el segundo tiempo las campeonas africanas tocaron mejor el balón, pero pecaron de inocentes en el remate. Las estadounidenses siguieron confiando en los desplazamientos largos hacia sus letales delanteras, pero la portera Precious Dede enmendó su error del primer gol con una serie de notables paradas.
Estados Unidos, como primera del Grupo B, jugará el partido de cuartos de final ante Inglaterra en Tianjing el próximo 22 de septiembre. Nigeria se despide del torneo.
Corea del Norte avanzó y Suecia quedó fuera
Pese a su trabajosa y meritoria victoria 2-1 sobre Corea del Norte, la selección de Suecia fue eliminada de la Copa Mundial.
Las europeas, subcampeonas en 2003, necesitaban un triunfo por tres goles de diferencia para asegurarse su presencia en la próxima instancia, pero fallaron y cedieron ese privilegio a la escuadra norcoreana.
El partido, emotivo de principio a fin, estuvo marcado por el buen ritmo y las constantes situaciones de peligro sucedidas frente a ambos arcos.
Las autoras de los goles fueron Charlotta Schelin, en dos oportunidades (4' y 54'), y Ri Un Suk, quien despertó la ovación de la jornada con un maravilloso remate de pierna derecha (22').
Con este marcador, Corea del Norte consigue su primera clasificación a cuartos de final en la historia de la competencia, donde enfrentará a Alemania. (www.fifa.com)