Israel bombardeó objetivo en Siria tras informar a Bush, según diario
Citando fuentes de la Casa Blanca, The Washington Post afirma que un ataque registrado el pasado 6 de septiembre contó con apoyo previo de la inteligencia estadounidense.
El Gobierno israelí decidió bombardear un objetivo desconocido en el norte de Siria, supuestamente un lugar relacionado con un programa nuclear sirio apoyado por Corea del Norte, tras compartir información de espionaje con el presidente de Estados Unidos, informa este viernes The Washington Post.
Según la edición digital del rotativo -que cita fuentes gubernamentales estadounidenses-, el ataque aéreo israelí del pasado 6 de septiembre, sobre el que el presidente George W. Bush se negó el jueves en dos ocasiones a hacer comentarios, contó con contribución previa de los servicios de inteligencia de EE.UU.
Pese a que el Gobierno estadounidense, al igual que el israelí, mantiene un absoluto secretismo sobre dicha operación que ocasionó las protestas de Damasco, el diario señala que la creencia generalizada en Washington es que EE.UU. corroboró la información de los servicios de espionaje israelíes.
El ataque, que tuvo lugar tres días de después del atraque en el puerto sirio de Tartus de un barco norcoreano consignado con carga de cemento, según el diario, ha ocasionado en la administración estadounidense el temor de que pueda perjudicar las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana.
The Washington Post subraya que en el Gobierno de George W. Bush han despertado inquietud las afirmaciones israelíes de que Corea del Norte colaboraba "en un ambicioso programa nuclear de un país estrechamente vinculado con Irán".
El periódico señala que el objetivo del bombardeo nocturno estaba en el norte de Siria, en las proximidades de la frontera con Turquía.
Tanto Siria como Corea el Norte han negado que tengan ningún programa nuclear conjunto. (EFE)