Reserva Federal de EE.UU. inyectó 38 mil millones de dólares al mercado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En sólo una hora y media, la FED volvió a reforzar la liquidez del sistema financiero, en una jornada en que se conoció un nuevo descenso en las ventas inmobiliarias.

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos inyectó un total de 38 mil millones de dólares al sistema monetario en tan sólo una hora y media, por medio de la compra de deuda en manos de otras entidades financieras.

 

A través de su banco en Nueva York, encargado de hacer este tipo de operaciones para aumentar la liquidez, la institución monetaria cerró la compra, a las 08:30 hora local (12:30 GMT), de deuda por valor de 6.000 millones de dólares, a un plazo de 14 días.

 

Poco más de una hora después informó de la compra de deuda por valor de 20 mil millones de dólares, a un plazo de siete días, tras los cuales, los bancos tendrán que recomprar la deuda al tipo de interés impuesto por la institución monetaria estadounidense.

 

A los 10 minutos se anunció el cierre de otra operación de compra, de 7.000 millones a cuatro días, y a continuación de otros 5.000 millones a un día.

 

De toda la deuda adquirida esta jornada, la entidad quitó de las manos de los bancos hasta 19.912 millones de dólares respaldados por créditos hipotecarios.

 

Estas operaciones se suman a las ya acometidas durante esta semana, en la que el lunes compró deuda por valor de 10 mil millones, el martes de 9.750 millones y el miércoles 15.250 millones.

 

En las últimas semanas la Reserva Federal está colocando más liquidez de lo habitual en el sistema, especialmente a través de la compra de créditos hipotecarios, un sector que atraviesa una fuerte crisis por falta de efectivo, debido a la gran cantidad de hipotecas de alto riesgo -las llamadas subprime- en los mercados y la consiguiente pérdida de confianza de los inversores.

 

La compra de instrumentos financieros es la principal herramienta de la FED para inyectar liquidez en el sistema y así contribuir a mantener los tipos de interés interbancarios cerca de su objetivo, que ahora se sitúa en 4,75 por ciento.

 

Además, este jueves el Departamento de Comercio informó que las ventas de casas nuevas disminuyeron en agosto en Estados Unidos para una proyección anual de 795 mil unidades, 8,3 por ciento menos que en julio y el menor ritmo de ventas desde junio de 2000.

 

En comparación con agosto de 2006, las ventas cayeron 21,2 por ciento, sin que haya indicios de que el descenso en el mercado de casas nuevas haya tocado fondo. (EFE)