Presidenta propuso a la derecha un "gran pacto social" para "temas principales"
La Mandataria señaló que en Nueva York pudo hablar "algo de eso" con los timoneles de la UDI y RN, después del llamado realizado por el cardenal Errázuriz en el último Te Deum.
Respondiendo al llamado realizado por el cardenal Francisco Javier Errázuriz en el Te Deum del 18 de septiembre pasado, la Presidenta Michelle Bachelet reconoció que conversó con representantes de la Alianza para lograr un "gran pacto social".
"Aspiraría a que la oposición entienda que queda harto tiempo para las elecciones y que incluso para las elecciones, si es lo que motiva a muchos, los chilenos lo que van a premiar es un Gobierno y oposición capaces de ponerse de acuerdo frente a los temas principales", afirmó la Mandataria en entrevista con Radio Futuro.
Junto con indicar que una de esas materias es el combate a la delincuencia, Bachelet reveló que "en éste, como en otros temas, es que he estado conversando con gente de la oposición para que hagamos un gran pacto social".
La jefa de Estado señaló que en el reciente viaje a Nueva York con los presidentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, y Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, pudo hablar "algo de eso", aunque espera seguir profundizándolo "con más tiempo".
La petición de la derecha para apoyar invasión a Irak
Consultada por las presiones realizadas en 2003 por el presidente de EE.UU., George W. Bush, para que Chile apoyara la invasión a Irak, Bachelet -entonces ministra de Defensa- recordó que parlamentarios de derecha se mostraron a favor de respaldar la posición de Washington.
La jefa de Estado indicó que entonces "algunos parlamentarios de oposición sostenían en esa época, cuando se discutía este tema y nosotros estábamos en el Consejo de Seguridad, que nosotros debíamos apoyar la invasión a Irak, porque si no íbamos justamente a tener el riesgo del tratado de libre comercio".
Sin embargo, Bachelet afirmó que el ex Presidente Ricardo Lagos tuvo una postura clara en ese sentido, ya que a pesar de que Chile quería lograr ese acuerdo comercial, "esto no se trata de pasando y pasando". (Cooperativa.cl)