Juez condeno a seis carabineros en retiro por desaparición de militantes del PS
Tres ex policías uniformados recibieron 15 años de cárcel y otros tres fueron sentenciados a penas menores por el secuestro calificado de tres personas en la localidad de Pitrufquén.
Un juez de Temuco condenó este miércoles a penas de prisión a seis carabineros en retiro y a un civil por su responsabilidad en la desaparición, en 1973, de tres miembros del Partido Socialista que hasta ahora permanecen desaparecidos en una localidad del sur, informaron fuentes judiciales.
El juez Fernando Carreño, de la Corte de Apelaciones de Temuco, sentenció a 15 años de prisión al teniente coronel retirado de Carabineros Carlos Moreno Mena y a los ex suboficiales Reinaldo Lukowiak Luppy y Hugo Catalán Lagos.
Los tres fueron considerados por el juez autores del delito de secuestro calificado (desaparición) de Enrique Tenorio Fuentes, Luis Calfuquir Villalón y Osvaldo Burgos Lavoz, detenidos el 15 de septiembre de 1973 en la localidad de Pitrufquén, a 30 kilómetros al sur de Temuco.
Tenorio era profesor del liceo de esa localidad, mientras Calfuquir era el administrador del hospital y Burgos agente del Banco del Estado y según testigos, fueron llevados a la comisaría de Carabineros del pueblo, donde se perdió su rastro.
En su fallo, el juez Carreño condenó además a cinco años de prisión, como encubridores del delito, a los ex suboficiales de Carabineros Domingo Silva Soto, Pedro Fernández Torres y Nadir Guzmán Pincheira, así como al civil Heriberto Babilek Budic, indicaron las fuentes.
Todos los encausados se encuentran actualmente en libertad provisional bajo fianza y su defensa tiene cinco días de plazo para apelar el fallo. (EFE)