Rice anticipó que no habrá "anuncios trascendentes" durante su gira por Medio Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diplomática explicó que aún se está trabajando en el documento que sentará las bases de discusión de la conferencia de paz, en la cual se pretende establecer un Estado palestino.

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, advirtió que no espera anuncios trascendentales en la gira de cinco días que inició este domingo por Medio Oriente para preparar la conferencia de paz para la región del próximo mes en su país.

 

"No espero resultados particulares sobre el documento" que debe guiar la conferencia, afirmó en el avión que la trasladó de Rusia a Israel, poco antes de iniciar su periplo.

 

"Lo digo para que no se espere eso, el trabajo está aún en marcha", añadió, en declaraciones recogidas por los medios locales.

 

La advertencia salió al paso de las expectativas que han surgido tras conocerse la duración de la gira, la más larga que Condoleezza Rice realiza por Medio Oriente desde que Estados Unidos anunció el pasado julio la celebración de la conferencia.

 

Además de Israel y Cisjordania (donde se entrevistará el con primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás), la secretaria estadounidense tiene previsto visitar Jordania y Egipto, países que han sido invitados para que asistan a la próxima cita por la paz.

 

Fuentes oficiales anunciaron que la conferencia se celebrará en Annapolis, en el estado de Maryland, en la segunda quincena de noviembre, pero no precisaron una fecha exacta, sin que tampoco se hayan cursado todavía oficialmente las invitaciones.

 

Grupos de trabajo palestinos e israelíes aún no han acordado el documento conjunto que servirá de marco para las discusiones en la conferencia, que según Rice debe sentar las bases para la creación de un Estado palestino. (EFE)