Funcionarios del Sename acusaron "bomba de tiempo" tras incendio en Puerto Montt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de Afuse señaló que pedirán medidas "de urgencia" a la Presidenta, debido a las malas condiciones de los recintos, como el que fue escenario de la muerte de ocho menores.

Tras la muerte de ocho jóvenes en un centro de detención de menores en Puerto Montt, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), Alicia del Basto, calificó como una "bomba de tiempo" la situación de este tipo de recintos.

 

En conversación con Una Nueva Mañana, Del Basto descartó de plano que los centros puedan cumplir con el objetivo de rehabilitar a los jóvenes, debido a las malas condiciones que presenta, y que -afirmó- fueron advertidas por los funcionarios.

 

"Dijimos 'van a ser cárceles y no vamos a cumplir el objetivo que nos mandata la ley'. Por eso decimos que esta es una responsabilidad netamente del Gobierno", afirmó la dirigenta.

 

Del Basto subrayó que "la Presidenta sabía las condiciones en que estaban los centros".

 

"Nosotros le enviamos una carta, donde informamos las condiciones de los centros de todo el país antes de implementar la ley", que no tuvo respuesta, apuntó.

 

"Estamos en una bomba de tiempo, porque hay centros que están en condiciones más graves. Yo nunca pensé que en Puerto Montt pudiera pasar algo así", relató.

 

Asimismo, la funcionaria señaló que este miércoles se entregará a la Presidenta un documento, elaborado hace dos semanas, con una evaluación de los primeros tres meses de funcionamiento de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, junto con pedir medidas "de urgencia".

 

Consultada por el incendio en Puerto Montt, Del Basto relató que "los jóvenes no querían acostarse, querían ver películas hasta las una de la mañana, entonces la coordinadora que estaba allí, Filomena Rebolledo, les señala 'chiquillos tienen que acostarse'".

 

"Pero los jóvenes estaban en la disposición de hacer desorden y molestar", sostuvo.

 

Lesionados siguen en estado grave

 

En tanto, los internos Rodrigo Javier Meza Veloso y Bryan David Márquez Olavarría, ambos de 14 años, permanecen internados en estado grave en el Hospital Base de Puerto Montt.

 

La fiscal Claudia Pino relató que el incendio se habría originado alrededor de las 22:00 horas, cuando "los jóvenes se habrían amotinado respecto de los tres educadores que se encontraban al interior del local. Empezaron a causar desórdenes y luego ya encender colchonetas y cojines". (Cooperativa.cl)