Animosidad contra Irak aumenta en Turquía por combates con el PKK
La población salió a las calles para expresar su rechazo a la relación entre el vecino país y el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
La población turca, con numerosas manifestaciones en todo el territorio, incrementó la presión sobre el Gobierno de Ankara para que envíe a su Ejército al norte de Irak, al tiempo que aumenta la animosidad hacia el país vecino por albergar a la guerrilla del PKK.
En un comunicado, el Estado Mayor confirmó que sus tropas no pueden contactar con ocho soldados desaparecidos en los violentos enfrentamientos acaecidos ayer en la provincia fronteriza de Hakkari con el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), donde murieron al menos 12 militares turcos.
En la nota se elevó a 34 el número de militantes del PKK muertos, mientras que la agencia pro-kurda %i%Firat5i% citó a fuentes del PKK para informar de los nombres de siete de los ocho turcos desaparecidos, supuestamente capturados por los rebeldes kurdos.
Aysel Tugluk, diputada del kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP), dijo que su formación hará todo lo posible por la liberación de los soldados, si se les pide.
Mientras, el presidente turco, Abdullah Gül, se reunía con los líderes de los partidos políticos, miles de ciudadanos se manifestaban en muchas ciudades y dirigían su ira contra los kurdos de Irak, a quienes responsabilizan de dar cobijo al PKK, que ha sentado bases en el norte iraquí para atentar contra Turquía.
"Estamos en una nueva etapa de nuestra lucha contra el terrorismo. El terrorismo es ahora claramente apoyado por nuestros vecinos. No llamar a la organización (PKK) 'terrorista' es un desafío de la administración del norte de Irak a Turquía", sentenció Deniz Baykal, líder del opositor Partido de la Justicia y el Desarrollo (CHP).
Las protestas populares por el asesinato de los soldados turcos continuaron en la plaza de Kadiköy de Estambul y en la de Kizilay de Ankara, donde los manifestantes llegaron incluso a pedir la dimisión del Ejecutivo. (EFE)