Entidad forestal vietnamita pidió permiso para matar a "elefante asesino"
El paquidermo acabó ya con la vida de dos de sus cuidadores, pero su sacrificio puede complicarse porque pertenece a una especie en riesgo de extinción.
Las autoridades de una provincia del norte de Vietnam han pedido permiso al Gobierno para matar a un elefante domesticado que ya ha provocado la muerte a dos cuidadores en lo que va de año, informó este miércoles una fuente oficial.
El Departamento Forestal de Thanh Hoa, 150 kilómetros al sur de la capital, remitió la semana pasada una solicitud al Ministerio de Agricultura para que éste apruebe el sacrificio del animal, según el portavoz del organismo provincial, Le Quoc Viet.
Viet añadió que el mamífero, de 30 años y que pesa 1,3 toneladas, "está muy enfadado y podría atacar a cualquier persona que se le acerque".
No obstante, el portavoz recordó que el hecho de que pertenezca a una especie en peligro de extinción, la del elefante asiático, hace el asunto más complicado, pues necesitan el visto bueno de las autoridades centrales.
El pasado mes de mayo, acabó con la vida de dos trabajadores de la granja de Song Lo, y desde entonces todos los empleados temen aproximarse al ciego, viejo y malhumorado animal.
Según un cuidador, comenzó a comportarse de manera agresiva hace dos años, cuando falleció el único otro elefante de Song Lo.
Hasta seis personas -cuatro cuidadores, un dueño y un guía turístico- han muerto atacadas por elefantes en lo que va de año en Vietnam, donde ejemplares domesticados de estos mamíferos son utilizados para arrancar árboles o transportar a turistas en ciertas zonas del país.
Los cazadores furtivos y la deforestación han dejado en apenas un centenar las decenas de miles de elefantes salvajes que hace décadas poblaban las selvas vietnamitas, lo que lleva a las autoridades a oponerse habitualmente a su sacrificio, incluso si demuestran tener una conducta violenta. (EFE)