Foto de bebé en campaña por los derechos de los homosexuales abrió debate en Italia
La imagen de un recién nacido con una pulsera en donde se lee "homosexual" aparecerá en las calles de la región de Toscana bajo el lema "la orientación sexual no es una elección".
Una campaña institucional contra la discriminación sexual, que muestra la imagen de un recién nacido con una pulsera de identificación donde, en lugar del nombre, se lee "homosexual", genera en Italia un debate sobre el carácter ético de la publicidad.
La Región Toscana es la responsable de esta campaña, patrocinada por el Ministerio de Igualdad de Oportunidades, con la que se ha ganado el apoyo de asociaciones de homosexuales y parte de la izquierda y las críticas de los conservadores, que la tildan de "horrorosa".
La fotografía, cedida gratuitamente por la fundación canadiense Emergence, aparecerá en vallas publicitarias y postales de la región bajo el lema "la orientación sexual no es una elección".
Asimismo, será la imagen de un evento contra la discriminación sexual que acogerá la capital toscana, Florencia, los próximos 26 y 27 de octubre, dentro un festival de creatividad.
La ministra de Igualdad de Oportunidades, Barbara Pollastrini acudirá a este festival, en el que también estará el fotógrafo italiano Oliviero Toscani que, días atrás, protagonizó una polémica por una campaña publicitaria contra la anorexia que presentaba a una modelo desnuda y que sufría la enfermedad.
El responsable regional que decidió la imagen, Agostino Fragai, explicó al diario Corriere della Sera que la campaña no pretende entrar en el origen de la homosexualidad, sino subrayar que "no es un vicio y, por ello, no tiene que ser condenada ni marginada o peor aún, perseguida".
Por su parte, el presidente honorario de la asociación homosexual italiana Arcigay y diputado de Demócratas de Izquierda, Franco Grillini, afirmó que Toscana se confirma como líder en los derechos de los homosexuales, en la lucha contra las discriminaciones y en las políticas de apoyo a la diversidad.
La imagen del bebé también tuvo sus detractores como el líder de la conservadora Unión de Demócratas Cristianos (UDC) en la Cámara Baja, Luca Volonté que calificó la campaña de "horrorosa". (EFE)