Senadores analizaron en Moscú posible cooperación nuclear
"Si la decisión de este Gobierno o del próximo es positiva" respecto a implementar una central atómica, "ojalá que Rusia pueda concurrir con sus proyectos", dijo el socialista Ricardo Núñez.
Una delegación de la comisión de Minería y Energía del Senado concluyó este viernes una visita de trabajo de cuatro días a Rusia, centrada en la exploración de posibilidades de cooperación bilateral en el ámbito de la energía, incluida la nuclear.
"Chile está en una situación crítica desde el punto de vista energético, fundamentalmente debido la reducción por Argentina de los envíos gas, señaló el socialista Ricardo Núñez, presidente de la comisión.
Esta crisis obliga al país a buscar fuentes alternativas de energía, según comentó el líder de la delegación parlamentaria, integrada también por los senadores aliancistas Jaime Orpis (UDI) y Baldo Prokurica (RN).
Núñez explicó que en las conversaciones con las autoridades rusas se abordaron distintas posibilidades de cooperación en el ámbito energético, incluida "ayuda tecnológica para la explotación de los hidrometanos submarinos", que yacen frente al litoral central del país.
Además de entrevistarse con el director de la Agencia Atómica de Rusia (Rosatom), Serguéi Kirienko, los senadores visitaron la central nuclear de Balakovo, situada 800 kilómetros al sureste de Moscú, la más potente de las 10 plantas atómicas que Moscú tiene actualmente operativas.
"La muy amarga experiencia de Chernobil ha sido asumida por las empresas vinculadas con el sector de la energía nuclear ruso; la impresión que nos queda es que los niveles de desarrollo tecnológico de Rusia son elevados", sostuvo Núñez, quien destacó la "altísima preocupación por el tema de la seguridad".
El legislador por la Región de Atacama recalcó que la decisión sobre el empleo o no de la energía nuclear en Chile será competencia del Ejecutivo, pero expresó su deseo de que sea "positiva" y se adopte "al más breve plazo".
"Si la decisión de este Gobierno o del próximo, cualquiera que sea su color político, es positiva, en el sentido de que para afrontar estratégicamente el problema energético en Chile es necesaria la energía nuclear, ojalá que Rusia pueda concurrir con sus proyectos junto con otros países", señaló.
Sobre el debate de la instalación de una planta atómica en nuestra país, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que a la hora de tomar una decisión al respecto se basará en razones científicas para "aceptar o rechazar" un programa nuclear, del cual también evaluará los riesgos sanitarios para la población.
La jefa del Estado recibió un informe de un grupo de expertos sobre la viabilidad de la construcción de una central nuclear, cuyo contenido mantiene en reserva, pero se anticipa que propondría estudiar en detalle la posibilidad, rechazada por grupos ecologistas. (EFE)