"Noel" pasó de tormenta tropical a huracán tras golpear a Bahamas
La ayuda internacional empezó a llegar a Haití y República Dominicana, en donde se cuentan al menos 114 muertos y miles de damnificados, mientras el ciclón se aleja hacia mar abierto.
La tormenta tropical "Noel" se convirtió en huracán a su paso por las Bahamas, mientras que la ayuda internacional comenzó a llegar a Haití y República Dominicana, donde el fenómeno dejó al menos 114 muertos y miles de damnificados.
El vórtice del ciclón se situaba a las 00:00 GMT de este viernes 190 kilómetros al noreste de Nassau, mientras se alejaba de las Bahamas en dirección noreste y hacia mar abierto, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último boletín.
Se espera que sus vientos de 120 kilómetros por hora aumenten de velocidad en las próximas 24 horas, aunque los meteorólogos consideran que luego se debilitará y es posible que pierda la categoría de huracán antes del sábado.
Pese a que se alejó del estado de Florida, "Noel" obligó a activar la vigilancia en toda la costa este de Estados Unidos.
Mientras el ciclón descargaba su furia sobre las Bahamas, donde no se ha informado de víctimas fatales, la ayuda internacional comenzaba a fluir hacia República Dominicana y Haití.
Naciones Unidas anunció el envío de un equipo de especialistas a República Dominicana, país en el que "Noel" dejó al menos 73 muertos y 43 desaparecidos, para analizar la magnitud del daño causado, así como la ayuda internacional que necesitará para recuperarse del golpe.
En esta nación el fenómeno provocó torrenciales lluvias que además destruyeron cultivos, obras de infraestructura y viviendas, lo que obligó a la evacuación de unas 64.096 personas.
En Haití, que comparte la isla de La Española con República Dominicana, "Noel" causó por lo menos 40 muertos, 14 desaparecidos, 71 heridos y 11.139 damnificados, según datos oficiales.
Una víctima más se cobró el fenómeno a su paso por Jamaica, donde una mujer murió cuando parte de su residencia se derrumbó por las fuertes lluvias.
La Oficina de Naciones Unidas para la Asistencia Humanitaria (OCHA) señaló en un comunicado que un equipo de seis personas trabajará con las autoridades de emergencia dominicanas y con la organización humanitaria Telecom sans Frontiers, que facilita comunicaciones en situaciones de desastres naturales. (EFE)