Encuesta reveló que los chilenos están menos optimistas y más conflictivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el sondeo Nacional Bicentenario UC-Adimark 2007, la población estima que los problemas entre el Ejecutivo y la oposición han aumentado, mientras que también se acrecentó el pesimismo respecto a la superación de la pobreza.

La Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica-Adimark 2007 reveló que, de acuerdo a la visión de la población, Chile es más conflictivo y menos optimista.

 

En el sondeo, el optimismo sobre resolver en un plazo de 10 años el problema de la calidad de la educación es sólo de 53 por ciento, quienes señalan que "se habrá avanzado", lo que se redujo en comparación al 68 por ciento de 2006.

 

En cuanto a la reducción de la desigualdad en los ingresos, el 52 por ciento de los encuestados cree que "estará igual", versus un 38 por ciento que señala que "se habrá avanzado".

 

Por otra parte, un 69 por ciento de la población cree que existe "un gran conflicto" entre el Gobierno y la oposición, lo que registra un aumento respecto al 52 por ciento del año pasado, mientras que el 68 por ciento estima que este mismo problema existe entre trabajadores y empresarios, bastante más que el 45 por ciento de 2006.

 

En tanto, un 39 por ciento de los consultados se inclina por el centro a la hora de definir su sector político, mientras que un 23 por ciento de declara de izquierda, un 21 por ciento de derecha y un 17 por ciento se manifiesta sin posición.

 

Respecto al hecho histórico que más le llama la atención, un 25 por ciento se inclinó por el Golpe Militar, seguido por la opción "Ninguno", que iguala en preferencias al Combate Naval de Iquique, y "Otros".

 

En cuanto a personaje chileno más admirado, en una mención espontánea, la opción que se impone es "Otros", con un 19 por ciento, seguida por Pablo Neruda, Bernardo O'Higgins, Arturo Prat y Manuel Rodríguez.

 

En lista cerrada, se impuso Arturo Prat, con 67 por ciento, seguido por Manuel Rodríguez, en tanto que el menos admirado resultó ser Augusto Pinochet, con un 64 por ciento, seguido por Salvador Allende.

 

Finalmente, como mayor orgullo nacional ganó la comida chilena, en mayor virtud o atributo del chileno se impuso la solidaridad, mientras que la canción nacional concitó el mayor apego o identificación de la población.

 

La encuesta, cuyos resultados fueron revelados por El Mercurio, fue realizada entre el 6 de julio y el 15 de agosto de 2007 a 2.037 personas de 18 años o más residentes en todas las comunas del país, fue hecha cara a cara en hogares, con un margen máximo de error de 2,2 por ciento y 95 por ciento de confianza.

 

El sondeo es el segundo de una serie que se realizará cada año hasta 2010, cuando se celebre el Bicentenario del país. (Cooperativa.cl)