Presos argentinos reanudaron protestas tras motín que dejó 30 muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Prendiendo fuego a un colchón y sábanas, medio centenar de reclusos volvieron a manifestarse en la cárcel de Santiago del Estero después del incendio intencional del domingo.

Unos 50 reclusos del penal de Santiago del Estero, capital de la provincia argentina homónima, reanudaron este lunes sus protestas al prender fuego a un colchón y sábanas luego del motín e incendio intencional que mató a por lo menos una treintena de reclusos.

 

Un colchón y otros objetos ardían frente a una de las ventanas de un pabellón vecino al que se incendió durante el motín del domingo, mientras que los familiares de los reclusos llamaban a los gritos en medio de un cerco de policías a sus parientes detenidos.

 

Mientras los policías piden "calma" por altavoces, los familiares de los reclusos exigen a los gritos que se informe sobre lo ocurrido el domingo y saber cómo está el resto de los detenidos en el presidio.

 

"Aquí dicen que no pasa nada y están entrando ambulancias y saliendo heridos. No hay que mentirle a la gente. Esto es inoperancia política. Se sabía hace 15 días que podía pasar", indicó el abogado de uno de los detenidos.

 

El ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Daives, afirmó que esta protesta de los reclusos "no causa inconvenientes" y que "por el momento" el juez Ramón Tarchini, a cargo del caso, ha informado que hubo 30 muertos, uno menos que lo indicado por fuentes policiales.

 

En declaraciones a emisoras de radio y televisión de Buenos Aires, Daives se limitó a "dar las informaciones que proporciona la justicia", en momentos en que la prensa de Santiago del Estero asegura que el número de víctimas llega a 39.

 

El funcionario tampoco informó sobre el número de heridos, que, según fuentes policiales, suman unos 20, de los cuales entre ocho y diez han sido llevados a un hospital público de Santiago del Estero, a 1.150 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. (Cooperativa.cl/EFE)