Roh pidió cumbre entre las dos Coreas, China y EE.UU. para sellar la paz
El mandatario surcoreano quieres avanzar rápidamente hacia un "hito decisivo" en la península, con el fin de ratificar la desnuclearización de Corea del Norte.
El presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, propuso este martes que las dos Coreas, EE.UU. y China celebren inmediatamente un cumbre para firmar la paz en la península coreana y sellar la desnuclearización de Corea del Norte, según informó la agencia Yonhap.
En un discurso pronunciado en la ciudad sureña de Busan, Roh explicó que el motivo de su propuesta es consolidar la actual tendencia hacia la paz en la península, lo que a su juicio servirá para acelerar el desmantelamiento nuclear de Pyongyang.
"Es necesario imponer un hito decisivo con el fin de llevar a cabo sin retraso tanto el desmantelamiento nuclear norcoreano como el tratado de paz", agregó Roh.
Durante la cumbre celebrada a comienzos de octubre en Pyongyang, Roh y el líder norcoreano, Kim Jong-il, acordaron celebrar un encuentro entre los dirigentes de las dos Coreas, EE.UU. y China para debatir el fin de la guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.
Roh recordó además que el tiempo que le queda en su cargo al presidente estadounidense, Geroge W. Bush, no es suficiente si se tiene en cuenta el largo y difícil proceso que supone lograr el desmantelamiento nuclear norcoreano. (EFE)