Gildemeister y el futuro de Camila Silva: "No hay que ponerle presión"
El capitán de Copa Davis ha colaborado en el desarrollo de la joven jugadora chilena, confiado en sus condiciones, pero cree que debe ir quemando etapas para avanzar en el nivel profesional.
Por Héctor Parraguirre Jara
Hans Gildemeister, ligado fuertemente a la Federación de Tenis de Chile (FTCh) como capitán del equipo de Copa Davis y en su interés por aportar al crecimiento de este deporte en nuestro país, ha colaborado con el desarrollo de Camila Silva, a quien le pronostica un buen futuro, aunque cree que se debe evitar presionarla para obtener rápidos resultados en profesionales.
"Yo siempre que la vi jugar, vi que tenía condiciones, obviamente que los resultados de 2007 fueron mejor de lo esperado. Hay que ser sincero, porque terminar con los resultados que tuvo en menores de 16 años es muy bueno. Ella ganó el torneo más importante en Europa en 16, ganó dos después llegó a una final, ganó un partido con 14 años en un torneo WTA, eso te da un estándar de posibilidades para el futuro", señaló.
La jugadora de 15 años, ganadora de importantes campeonatos sub 16 y con un triunfo ya en un evento profesional (en Sevilla), participará en las próximas semanas en los campeonatos ITF de Buenos Aires y Santiago, gracias a wild cards conseguidos por la FTCh.
Gildemeister piensa que hay que ser mesurados respecto de lo que pueda hacer en estos certámenes.
"Los resultados son los que mandan y ella ha tenido resultados espectaculares para la edad que tiene y si se siguen dando las condiciones debería jugar bien al tenis. Pero no hay que ponerle presión tampoco, en Buenos Aires y en Santiago, que se divierta, si logra resultados, fantástico; si no, no importa, porque es muy joven. El próximo año tiene que ganar en torneos profesionales, WTA y que juegue bien en los torneos de 18 años, porque también tiene que sentir cómo se juega en juveniles", argumentó.
"Hay que quemar etapas, la idea es que juegue los dos torneos que quedan y ahí vamos a hacer una pretemporada para que el próximo año juegue WTA y solamente los torneos grandes de 18, como los Grand Slam y los grado 1, esa es la idea", agregó.
- ¿Es bueno que esté viviendo en España?
"Creo que sí, obviamente tiene que estar con la familia, eso es lo primero que le propuse a los papás, estuvieron ellos allá y ahora están acá en Chile, así que vamos a poder conversar con tranquilidad para ver el futuro. Estamos viendo con algunas empresas para que puedan financiarle todo 2008, por eso es importante la difusión que pueda tener Camila".
- ¿Cómo le puede ayudar en su joven carrera el haber ganado ya un partido como profesional?
"Debe haber sido una satisfacción muy grande para ella. Eso le puede ayudar, porque la fuerza con que viene la pelota, la intensidad, a nivel profesional se preparan diferente los jugadores, hay otro tipo de presiones, creo que eso le va a ayudar. A pesar que en 16 años el circuito es muy fuerte, hay mucha rusa, mucha europeas del Este que juegan torneos de 16 más que de 18, así que lo que ella hizo en 16 también creo que es espectacular".
- ¿Qué aspectos de su juego ha mejorado?
"Ella ha mejorado mucho su saque, lo hemos mejorado con Alex Rossi (entrenador que ha trabajado con ella en Santiago), le cambiamos un poco el saque y lo ha asimilado muy bien; los golpes de fondo de cancha y es también una gran luchadora. Es importante luchar y ella lo hace desde el primer al último punto".
- ¿Está de acuerdo en que es la gran esperanza del tenis femenino chileno?
"No le pondría esa presión, sí creo que ella va a jugar bien al tenis. Acuérdate que tuvimos una Anita Lizana, a Carmen Ibarra, grandes jugadoras, la misma Maca (Macarena Miranda), pero por los resultados que ha tenido en 16 años, por haber jugado su primer torneo profesional a los 14 y ganar un partido, creo que sí, pero hay que ir con calma y no ponerle presión".
"Lo que sí es importante es conseguirle los recursos para que en 2008 tenga la tranquilidad para poder viajar con su entrenador, que la familia tenga una situación tranquila, porque si está bien la familia, la Camila va a estar bien también. Me estoy preocupando de eso, ya tengo dos o tres certificados de donaciones, que estoy tratando de ofrecerlos a las empresas, ya hay varias interesadas para que la puedan apoyar en 2008", añadió. (Cooperativa.cl)