Huelga ferroviaria sigue causando graves problemas en Alemania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autopistas de accesos a las principales ciudades germanas se congestionaron ante la falta de trenes, que además provoca inconvenientes en puertos y fábricas.

La huelga de los maquinistas de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn sigue creando enormes atochamientos en las carreteras, ya que muchas personas optaron por desplazarse a sus trabajos en automóvil.

 

Las principales autopistas de acceso a las grandes ciudades presentaban taco pocos comunes en las primeras horas de una jornada normal en Alemania, según las imágenes de diferentes cadenas de televisión.

 

Los maquinistas del sindicato alemán GDL secundan la tercera jornada de huelga en el transporte ferroviario de mercancías y la segunda en el de pasajeros Deutsche Bahn.

 

Alemania afronta la mayor huelga en la historia de los ferrocarriles, que ha paralizado el transporte de mercancías y obligado a millones de pasajeros a buscar alternativas para ir a trabajar.

 

La acción de protesta concluirá el sábado, a la 01:00 GMT, tanto en el transporte de carga como en el de personas.

 

La compañía germana informó que las líneas de trenes de cercanías, que muchas personas que viven en pueblos o a las afueras de las ciudades utilizan para desplazarse a su trabajo, son las más afectadas por la acción de protesta.

 

El sindicato GDL quiere presionar a la compañía para lograr un convenio colectivo propio e importantes aumentos salariales, si bien la dirección de Deutsche Bahn se ha negado hasta ahora a aceptar estas reivindicaciones y pide que se acepte el acuerdo alcanzado con los otros sindicatos de la empresa con algunas mejoras.

 

Deutsche Bahn ofrece a los maquinistas un aumento salarial de hasta 10 por ciento a partir de 2008, si aceptan aumentar su semana laboral dos horas, y un pago extraordinario de 2.000 euros antes de Navidad, que incluye el pago de 1.400 euros por 104 horas extraordinarias trabajadas en 2007.

 

Sin embargo, algunos medios alemanes han informado que Deutsche Bahn estudia la posibilidad de separar a los maquinistas en una empresa de servicios externa

 

Además, la huelga de maquinistas causa importantes problemas en el puerto de Hamburgo, aunque la situación todavía no es dramática.

 

Según dijo una portavoz de las autoridades portuarias de Hamburgo, el 50 por ciento de los trenes se han cancelado o tienen retrasos notables; algo que algunas fábricas también sufren, por la falta de suministros. (EFE)