Juez español multó con dos millones de pesos a jóvenes que quemaron foto del rey
El magistrado dijo que la condena a los dos catalanes antimonárquicos es para que aprendan "que pueden tener las ideas que quieran, pero que no pueden atacar a las instituciones básicas del Estado".
Un juez español impuso este martes una multa de 2.730 euros (poco más de dos millones de pesos chilenos) a Jaume Roura y Enric Stern, los dos jóvenes acusados de quemar una foto de los reyes Juan Carlos y Sofía de España durante una visita a la ciudad de Gerona (Cataluña) el pasado 13 de septiembre.
El magistrado de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia consideró más positivo que los acusados paguen una multa y no ingresen en prisión para que aprendan "que pueden tener las ideas que quieran, pero que no pueden atacar a las instituciones básicas del Estado".
Durante la vista, los dos acusados han reconocido que quemaron una foto de los reyes y dijeron que lo hicieron para protestar de forma "simbólica" por la visita para inaugurar el Parque Científico y Tecnológico de la ciudad, por tratarse de una institución "antidemocrática".
El Ministerio Público, que en sus conclusiones definitivas ha propuesto sustituir su petición inicial de un año y tres meses de prisión para cada uno de ellos por una multa de 5.460 euros, ha considerado que el ánimo de los dos jóvenes era "despreciar y vilipendiar" a la Monarquía, y lo que se ha enjuiciado este martes ha sido ese "desprecio" a la institución, y no a sus ideas políticas.
La defensa de los dos independentistas catalanes, que pedirá la nulidad del juicio por haberse celebrado sin la presencia de un traductor a la lengua catalana, insistió en que ninguno de ellos pensaba que estaba incurriendo en un delito contra la Corona. (EFE)