Ganador de elecciones en Kosovo anunció independencia para diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Podemos estar con Serbia en la misma casa, en la familia común europea, y eso es todo", dijo el ex líder guerrillero Hashim Thaçi.

El ex líder guerrillero Hashim Thaçi, quien se perfila como nuevo primer ministro de Kosovo tras su victoria electoral del sábado pasado, aseguró este martes en declaraciones a un importante diario bosnio que la provincia serbia de mayoría albanesa declarará su independencia después de 10 de diciembre.

 

"Kosovo y Serbia nunca podrían llegar a un acuerdo sobre el estatuto" de la provincia, dice Thaçi, líder del Partido Democrático de Kosovo (PDK), al diario Dnevni avaz, el de más tirada en Bosnia.

 

"Podemos estar con Serbia en la misma casa, en la familia común europea, y eso es todo", agrega tras precisar que "Kosovo se convertirá en un estado independiente inmediatamente después del 10 de diciembre".

 

Luego asegura que no será una proclamación "unilateral" de la soberanía, sino que todos los pasos se coordinarán con Washington y Bruselas.

 

El 10 de diciembre concluye la última fase de negociaciones entre serbios y albaneses sobre el futuro estatuto de Kosovo, bajo mediación de la "troika" formada por la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.

 

Ambas partes persisten en sus posiciones diametralmente opuestas, con Serbia proponiendo un máximo de autonomía, mientras que los albaneses reclaman la soberanía como la única solución.

 

Por otra parte, Thaçi rechaza en sus declaraciones a Dnevni avaz cualquier vinculación entre la situación en Kosovo con el ente serbio de Bosnia.

 

En ese contexto, pide al primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, "que comprenda que debe luchar por elevar el nivel de vida de los serbios en Serbia, y no ocuparse de los serbios en Kosovo, Montenegro o Bosnia-Herzegovina".

 

Bosnia atraviesa por una crisis política, causada por el rechazo por parte de las autoridades serbobosnias de unas reformas impuestas por el alto representante internacional en ese país para fortalecer las instituciones centrales bosnias.

 

El primer ministro serbobosnio, Milorad Dodik, dijo en varias ocasiones que no puede estar "indiferente" respecto a la independencia de Kosovo, y no descartó la posibilidad de que la pidan también los serbobosnios en caso de que la obtenga la provincia serbia. (EFE)