Jefe de Inteligencia argentino de baja por conspirar contra ministra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El militar Osvaldo Montero habría realizado operaciones políticas para conseguir que Nilda Garré, titular de Defensa, fuese reemplazada al comenzar el gobierno de Cristina Fernández.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, cesó de sus funciones al jefe de Inteligencia del Ejército, Osvaldo Montero, acusado de conspirar contra la ministra de Defensa, Nilda Garré.

 

El cese de funciones de Montero está relacionado con la campaña impulsada por el militar para el alejamiento de la cartera de Garré, cuando asuma la nueva presidenta de Argentina Cristina Fernández el próximo 10 de diciembre.

 

Discrepancias ideológicas entre Montero y Garré, militante peronista durante los años 70, llevaron al militar a realizar "operaciones políticas" para que la ministra no siga en el cargo, impulsando la candidatura del ministro del Interior, Aníbal Fernández, para ocupar el puesto de Garré

 

Nilda Garré, la primera ministra de Defensa de la historia de Argentina, fue confirmada en su cargo por Cristina Fernández, por lo que continuará ejerciendo sus obligaciones en el próximo período presidencial.

 

Kirchner dispuso el cese de Montero este viernes y el diario Clarín cita unas declaraciones en las que Garré se limitó a informar de que la medida responde a "razones de mejor servicio" en el Ejército.

 

Desde que asumió como ministra en la cartera de Defensa, Nilda Garré, ha cesado a dos jefes navales y cinco oficiales del Ejército.

 

Los primeros fueron cesados cuando se descubrió que los servicios secretos de la Marina de Guerra espiaban a dirigentes políticos, mientras que en mayo de ese año se pasó a retiro a los oficiales del Ejército por haber asistido a un acto en el que se criticó el apoyo del gobierno a los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar argentina.(EFE)