Mancha de diesel mantiene latente peligro ecológico en la Antártica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Verónica Vallejos, jefa del Departamento Científico del Instituto Antártico, señaló que la huella luego del hundimiento del Explorer se redujo a un kilómetro y medio de extensión.

A una semana del hundimiento del Explorer, el diesel derramado en el mar Antártico mantiene latente el peligro ecológico en la zona, donde podrían verse afectados aves y pingüinos.

 

Así lo afirmó la jefa del Departamento Científico del Instituto Antártico, Verónica Vallejos, que relató que ahora sólo se espera la dispersión natural del combustible.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Vallejos indicó que con ayuda del rompehielos Viel "al lunes ya teníamos una mancha de solamente un kilómetros y medio de extensión", frente a los cinco kilómetros que alcanzaba el domingo pasado.

 

"Cualquier alteración directa, por lo menos con la fauna que es más grande, pasa por que vayan a tener contacto con el diesel en la piel", precisó.

 

Asimismo, unos 185 mil litros de diesel y otros mil de becina aún afloran desde la malograda nave, hundida a unos 1.500 metros de profundidad.

 

El barco Explorer se hundió el viernes en pleno Océano Antártico, luego de chocar con un iceberg poco después de la medianoche, lo cual obligó a evacuar a los 100 pasajeros y 54 tripulantes. (Cooperativa.cl)