La gripe aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o embolia
La influenza afloja los depósitos de grasas de las arterias, las que pueden terminar atacadas en el cerebro o en el corazón.
Una gripe dobla como mínimo el riesgo inmediato de sufrir un ataque cardíaco o apopléjico, según un estudio británico, publicado en el European Heart Journal.
Las personas afectadas por la gripe tienen cuatro veces más probabilidades de padecer un ataque de ese tipo a los tres días de caer enfermas y el riesgo doble en un plazo de hasta una semana.
La enfermedad desaloja los depósitos de grasa en las arterias que se mueven entonces libremente por el sistema y pueden atascarse en el cerebro o el corazón, donde bloquean el flujo sanguíneo, señaló el estudio.
Alrededor de 23.000 personas mueren en invierno más que en el verano en todo el Reino Unido y, según uno de los autores del informe, Tom Meade, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, buena parte de esas muertes tienen que ver con la gripe y otras infecciones del aparato respiratorio.
Según el portavoz de la Fundación Británica del Corazón, Mike Knapton, es recomendable que todas las personas con problemas de tipo cardíaco se vacunen contra la gripe. (EFE)