Gobierno de Evo Morales acusó a ex presidente de "robar" 88 millones de dólares
La Paz instó al líder derechista y ex gobernante Jorge Quiroga a "devolver" la suma, que habría sacado de los gastos reservados entre 1997 y 2002, junto al ex dictador Hugo Banzer.
El Gobierno del presidente Evo Morales acusó al líder opositor boliviano de derecha y ex gobernante Jorge Quiroga de haber "robado" junto al ex dictador Hugo Banzer Suárez 88 millones de dólares de "gastos reservados" entre 1997 y 2002.
"Señor Quiroga devuélvale al país estos 680 millones de bolivianos (88 millones de dólares) que le robó (al país) el general Banzer, su familia, usted y su familia", dijo Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, en el Palacio de Gobierno.
Banzer, quien encabezó un régimen de facto entre 1971 y 1978, gobernó en democracia en el período 1997-2001, pero el padecimiento de un cáncer lo obligó a renunciar y ceder la presidencia a su vicepresidente Quiroga (2001-2002).
Según Quintana, cuando Banzer era el presidente fueron "robados" casi 70 millones de dólares y en la gestión de Quiroga otros 18 millones.
"¿Esta pesadilla lo está atormentando señor Quiroga? ¿Estas cifras le dicen algo señor Quiroga?", preguntó el ministro al presentar el informe en Palacio de Gobierno.
Las denuncias fueron hechas luego de que Quiroga exigió una investigación sobre el avión venezolano que llegó el jueves a la ciudad de Riberalta, pero fue atacado con piedras y petardos por manifestantes opositores a Morales que protestaron por una presunta violación de la soberanía.
"Le pedimos (a Quiroga) que contribuya a la estabilidad con una idea, una propuesta, no le estamos pidiendo dos ideas, es mucho", dijo el ministro de la Presidencia al exigir al ex presidente una explicación sobre su "súbito" sentimiento patriota. (EFE)