Vecinos levantaron memorial en ex centro de tortura de La Reina
El cuartel Simón Bolívar fue el último lugar donde se vio con vida a Víctor Diaz, padre de la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.
Organizaciones políticas y sociales de la comuna de La Reina instalaron un memorial en el número 8630 de la calle Simón Bolívar, a escasa distancia de un ex recinto de la CNI que operaba bajo el nombre de cuartel "Simón Bolívar".
Dicha ceremonia fue encabezada por el concejal socialista Francisco Olea, quien descubrió la placa conmemorativa a pocos metros de donde funcionaba el cuartel, a la altura del número 8800 y donde ahora hay un condominio.
"La comuna se ha estremecido, se ha impactado por la información entregada por el juez Montiglio que el eslabón perdido, la cadena criminal que no se había encontrado se localizaba en nuestra comuna de La Reina", dijo Olea.
Este centro de reclusión fue el último lugar donde se vio a Víctor Díaz López, padre de la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.
"Mi padre, en el momento en que es detenido lo llevan a la Villa Grimaldi, a José Arrieta 8200 y, posteriormente, (es) traído a este cuartel Simón Bolívar, cuartel de exterminio que nunca antes habíamos conocido", señaló.
El ministro Víctor Montiglio, quien lleva a cabo la investigación, señaló hace un año que este centro de detención era una especie de "eslabón perdido" de la cadena de torturas, a lo que los vecinos de La Reina se adelantaron para instalar la placa recordatoria.
El desconocimiento de la existencia de este cuartel, según Viviana Díaz, se debió a que ninguno de los presos llevados a dicho recinto sobrevivió. (Cooperativa.cl)