Canciller venezolano acusó maniobra de EE.UU. por caso de maletín con dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La detención de cinco personas en Miami por su participación en el traslado de 800 mil dólares a Argentina salpica además la pasada campaña de Cristina Fernández.

El Gobierno de Venezuela consideró que el proceso abierto en Miami a cinco presuntos conspiradores al servicio de Caracas es una maniobra contra el presidente Hugo Chávez y las administraciones progresistas de América Latina.

 

El planteamiento lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien llamó directamente al canal estatal Venezolana de Televisión.

 

"Estamos viendo un esfuerzo desesperado del Gobierno de Estados Unidos, utilizando delicados mecanismos del poder judicial para una guerra política, psicológica, mediática contra los gobiernos progresistas del continente", dijo Maduro.

 

Cinco personas comparecieron en un tribunal de Miami bajo los cargos de conspirar para actuar como agentes al servicio de Venezuela y en conexión con el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, reclamado por la justicia argentina.

 

"Es delicado que el Gobierno de EE.UU. esté tomando el camino de la guerra judicial para tratar de darle velocidad a su guerra política, psicológica y mediática contra el Gobierno bolivariano y revolucionario de Venezuela y contra los gobiernos progresistas del continente", insistió.

 

Este caso, dijo Maduro, dejó claro "qué mano estaba detrás" del asunto del maletín con 800 mil dólares encontrado a Antonini en Buenos Aires en agosto pasado, "precisamente el día de la visita del presidente Chávez a Argentina para la firma del tratado de seguridad energética".

 

El caso ahora se reabre para "opacar" el éxito alcanzado con la creación del Banco del Sur, agregó.

 

Las personas presentadas ante la justicia estadounidense, entre ellas tres venezolanos y un uruguayo, fueron detenidas por "coordinar y participar" desde agosto pasado en una serie de "reuniones" con Antonini.

 

Los detenidos son acusados de realizar reuniones para que el empresario ayudara a "ocultar" la "fuente" de una eventual contribución de 800 mil dólares a la campaña de la presidenta Cristina Kirchner. (EFE)