Temporeros anunciaron nuevas movilizaciones para enero próximo
Según la timonel de la asociación que une a los trabajadoras rurales, su sector está molesto "por el maltrato que tienen desde los contratistas y de los empresarios".
La presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Florencia Aróstica, señaló que la toma que realizaron el pasado viernes cerca de 2.500 temporeros del Fundo Los Maitenes en Copiapó se repetirá en todo el país.
"Está situación se va a repetir, eso fue lo que nos dijeron (los trabajadores) ayer (viernes), en todas las regiones, porque es un paro legítimo, por un salario digno y buen trato, por higiene en los dormitorios, por higiene en el trabajo, por agua", indicó la dirigente a El Diario de Cooperativa.
Los temporeros "piensan que será en enero, cuando esté (operando) todo el mundo de la fruta, porque los trabajadores no aguantan más. Nosotros hemos venido diciendo esto desde el año 2002", precisó.
Según sostuvo Aróstica, las mujeres que trabajan en el fundo y que son parte de su asociación le manifestaron que "no quieren trabajar con contratistas".
"Los trabajadores y trabajadoras de la agroexportación dicen claramente que todos los problemas empiezan desde que se asume la subcontratación, (pues después del despido) no dieron explicaciones por qué los dejan botados", comentó la dirigente.
"Los asalariados y asalariadas -añadió- están muy molestos por las causas de maltrato que tienen desde los contratistas y desde los empresarios también, (por eso) se autoconvocan".
De acuerdo a Aróstica, "todo empieza a causa de un despido masivo que hubo de hombres y mujeres subcontratistas y que los deja tirados en Copiapó, sin alojamiento y sin alimentación hace una semana atrás"
El pasado viernes, más de 2.500 temporeros del Fundo Los Maitenes de la localidad Tierra Amarrila se tomaron la ruta de la fruta acusando no pago de sueldos por parte de la empresa, como también precariedad en las condiciones laborales. (Cooperativa.cl)