Rafael Romo, un judoca de sangre mapuche que aspira llegar a los Juegos Olímpicos
El especialista de 18 años proviene de Punta Arenas y tiene ancestros mapuches y huilliches, producto de la herencia de su abuela materna. "Es un orgullo para mí", relata con admiración.
Por Carlos Brito Orellana
El judoca Rafael Romo Jélvez es un ejemplo vivo que el deporte no tiene raza, religión ni fronteras, ya que por buscar su sueño de triunfo dejó atrás a su familia, sus raíces y llegó a Santiago el año pasado proveniente desde Punta Arenas.
El seleccionado nacional, de 18 años, lleva seis años practicando la disciplina oriental, pero no olvida que posee raíces indígenas mapuches y huilliches, las cuales heredó de su abuela materna.
"Mi mamá es presidenta de una asociación indígena en Punta Arenas que se llama 'Pewu Antu'. Soy descendiente por parte de mi abuela de las etnías mapuches y huilliches", cuenta en diálogo con Cooperativa.cl el especialista cinturón café que resultó tercero en el campeonato nacional adulto y primero en el juvenil el año 2007.
Respecto al orgullo que siente de llevar la sangre de sus ancestros nativos del sur de Chile, Rafael Romo expresó que "gracias a eso he podido conocer un mundo nuevo, conocer su forma de vivir, por los ideales por los cuales luchan y todo el significado que involucra ser descendiente indígena".
El especialista nacional, que está alojado en el Hotel del Centro de Alto Rendimiento, ha debido sortear una serie de dificultades para surgir en un deporte que no goza de mucha popularidad y que tiene recursos muy escasos para su fomento.
![]() El sueño del especialista en judo es alcanzar los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y para eso trabaja con esfuerzo, especialmente por todo el sacrificio que han hecho sus padres para apoyar su carrera. |
Su sueño pasa ahora por consolidarse en el plano local y su aspiración mayor:"Mis objetivos a cortoplazo son tener logros en lo deportivo como en lo académico, pero sueño con cumplir el anhelo de todo deportista, que es llegar a los Juegos Olimpícos de Londres 2012". (Cooperativa.cl)
