AC Milan vapuleó a Boca Juniors para quedarse con el Mundial de Clubes
Con goles de Filippo Inzaghi (2), Alessandro Nesta y Kaká, los italianos derrotaron por 4-2 a los argentinos en Yokohama para alzarse por primera vez con el certamen organizado por la FIFA.
La contundencia exhibida por AC Milan le permitió a la escuadra lombarda ganar su primer Mundial de Clubes al derrotar por un expresivo 4-2 a Boca Juniors en una disputada final disputada en Yokohama.
Para el cuadro italiano es la dulce revancha después de haber perdido la Copa Intercontinental (predecesora de este torneo) ante los xeneizes en 2004 y es además un nuevo título en su larga lista de torneos internacionales.
El equipo de Carlo Ancelotti, no obstante, tuvo un comienzo dubitativo y en el inicio de la brega se vio superado por el despliegue de los hombres de Miguel Angel Russo, quien apostó por buscar insistentemente a Rodrigo Palacio y Martín Palermo en el área italiana.
La fórmula parecía rendir efectos ante la escasa solvencia que mostraban de aire los zagueros italianos, pero AC Milan contó con Kaká y el flamante Balón de Oro se encargó de tomar las banderas del conjunto lombardo.
A los 20 minutos mezcló talento y una pizca de suerte para habilitar a Filippo Inzaghi, quien comenzó a vivir una jornada soñada al anotar el 1-0 con el arco a disposición ante una desubicada zaga argentina.
Pero Boca respondió rápido y sólo dos minutos después Rodrigo Palacio capitalizó un perfecto centro de Claudio Morel Rodríguez para anotar el empate que le daba algo de justicia al marcador.
El partido se hizo de ida y vuelta con llegadas en ambos arcos, pero el marcador se mantuvo hasta el final del primer tiempo.
En el complemento rápidamente AC Milan comenzó a cimentar su triunfo. A los 49 minutos, el zaguero Alessandro Nesta cazñó un balón suelto en el área tras un tiro libre de Clarence Seedorf y fusiló a Mauricio Caranta para anotar el 2-1.
Golpe fuerte a Boca, que hasta ese momento lucía como un equipo sólido y a partir de ahí se desvaneció ante un rival que fue creciendo y que se alimentó de la escasa resistencia que mostró el conjunto porteño.
A los 60 minutos, el brasileño Kaká sumó bonos para ser el Mejor Futbolista de la FIFA cuando mareó a su marcador con gambetas y anotó el 3-1 con tiro cruzado.
El partido quedó sellado. Las caras de los boquenses se limitaron a lamentos y tristezas, pero un hambriento AC Milan fue por más y a los 70 Inzaghi apareció tras vistosa jugada elaborada por Seedorf y Kaká para anotar el 4-1.
La expulsión del georgiano Kakha Kaladze le dio algo de vida a los argentinos y un autogol de Massimo Ambrossini a los 85 minutos le permitió descontar en el marcador, pero ya era tarde y en la banca, Carlo Ancelotti celebraba el título junto a los suplentes.
Para AC Milan es su primer Mundial de Clubes, que se suma a tres Intercontinentales, siete Liga de Campeones, dos Recopas de Europa y cinco Supercopas.
Además, el conjunto lombardo suma 17 títulos de Serie A, cinco títulos en la Copa Italia, cinco Supercopas italiana y dos títulos de Serie B.
Estadísticas
Boca Juniors 2: Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Jonatan Maidana, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez ; Alvaro González (65' Pablo Ledesma), Sebastián Battaglia, Ever Banega, Nery Cardozo (67' Leandro Gracián); Rodrigo Palacio, Martín Palermo. DT: Miguel Angel Russo.
AC Milan 4: Dida; Massimo Oddo, Alessandro Nesta, Paolo Maldini, Kakha Kaladze; Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso (64' Emerson), Massimo Ambrosini, Clarence Seedorf (86' Tomasso Brocchi), Kaká; Filippo Inzaghi (75' Cafú). DT: Carlo Ancelotti.
Goles: 0-1, 20' Filippo Inzaghi. 1-1, 22' Rodrigo Palacio. 1-2, 49' Alessandro Nesta. 1-3, 60' Kaká. 1-4, 70' Filippo Inzaghi. 2-4, 85' Massimo Ambrosini (autogol).
Arbitro: Marco Rodríguez (México).
Amarillas: Ibarra, Battaglia, Paletta (BJ); Ambrosini, Kaká (MIL).
Expulsados: 76' Kaladze y 87' Ledesma.
Estadio: Internacional de Yokohama. (Cooperativa.cl)