Japón realizó prueba clave para la construcción de escudo antimisiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ensayo fue considerado un paso importante de los nipones en la protección de la amenaza norcoreana, pero según los expertos, la maniobra podría acarrear reacciones negativas de los países vecinos.

Japón completó, este martes, con éxito su primer intento de interceptar un misil balístico sobre el Océano Pacífico, un paso clave en la construcción del escudo antimisiles que Tokio prepara desde hace años para protegerse de la amenaza norcoreana.

 

La prueba fue una demostración de la capacidad tecnológica de Japón en el ámbito militar, además de uno de los más visibles frutos de la colaboración bilateral entre Tokio y Washington en materia de defensa.

 

El simulacro combinó el uso del sistema de detección de misiles Aegis, el último desarrollo de Estados Unidos en este campo, y del novedoso interceptor de misiles Standard Missile 3 (SM-3), sólo probado con anterioridad por Estados Unidos.

 

La prueba concluyó a las 07:12 horas de este martes en Japón (23:12 GMT del lunes), cuando un misil interceptor SM-3 lanzado desde el buque de guerra nipón "Kongou" destruyó, a cien kilómetros sobre la superficie terrestre, un misil de alcance medio lanzado minutos antes desde la base de la Marina estadounidense en la isla de Kauai, Hawaii.

 

Según los expertos, esta maniobra nipona podría acarrear una serie de reacciones negativas de los países de la zona, ya que evidencia que el equilibrio de fuerzas en la región ha variado.

 

Además, la integración militar de Japón y Estados Unidos produce también recelos en el interior del país, ya que algunos denuncian que la Constitución pacifista prohíbe al país participar en sistemas colectivos de defensa y conflictos internacionales. (EFE)