Chile desea declarar "santuario de ballenas" todas sus aguas jurisdiccionales
La ministra Uriarte calificó como "positivo pero insuficiente" el anuncio de Japón de cancelar la caza de cetáceos, tema que marcará la Comisión Ballenera Internacional que sesionará en 2008 en el país.
Como "una buena noticia, pero insuficiente" calificó este viernes la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, el anuncio de Japón de cancelar la caza de ballenas jorobadas; y anunció que el Gobierno de Chile estudia declarar "santuario de ballenas" todas sus aguas jurisdiccionales
Para Uriarte, la decisión de Japón responde a la presión internacional y no a una verdadera convicción, por cuanto llamó a ese país a reflexionar y a "adoptar la sana doctrina que es decir no a la matanza de las ballenas".
"Nos parece que Japón ha tomado una buena decisión, pero queremos decir con toda fuerza que sigue en deuda. Le debe al mundo la decisión mayor, que es suspender completamente la cacería de ballenas con el supuesto interés científico", manifestó la ministra.
El gesto de crear un santuario coincidiría con la condición de sede que ostentará el país, en junio de 2008, de una reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que congregará a representantes de más de 70 países.
Esta jornada se conoció la presentación conjunta que hicieron más de 20 países -incluido Chile- contra Tokio, para manifestar su preocupación por la caza de ballenas que el país asiático inició en el Santuario del Océano Austral, amparándose en supuestos "fines científicos".
En un comunicado, la Cancillería recordó que este santuario fue establecido por la Comisión Ballenera Internacional en 1994 y señaló que en la presentación a Tokio se hace un llamado a suspender indefinidamente los "aspectos letales" de su programa de investigación.
"Más de 11 mil ballenas han sido objeto de caza bajo estos programas científicos, desde la entrada en vigor de la moratoria (de caza de ballenas)", indica la nota, que agrega que "los países participantes en esta iniciativa convocan a todos los miembros de la Comisión Ballenera Internacional a observar el espíritu y la letra de la moratoria, para la adecuada protección de cetáceos".
El texto indica, asimismo, que la participación de Chile en esta iniciativa es consecuente con su política de privilegiar la investigación científica, pero sin afectar la integridad de las especies.
Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea (CCC), y Juan Carlos Cárdenas, director de la ONG Ecocéanos, coincidieron con la ministra en lamentar que Japón, pese al anuncio sobre las ballenas jorobadas, se ha propuesto cazar 850 ballenas minke y 50 de aleta.
Para Cabrera, la caza de ballenas de aleta por segundo año consecutivo es grave, pues "es una especie que todavía está calificada en peligro de extinción". (EFE)