Hamas propuso ceder el control de pasos de Gaza a personas "neutrales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Serán vetadas sólo aquellos cuyas manos estén manchadas por asuntos que dañen la nacionalidad y moralidad de nuestro pueblo", dijo un asesor de Ismail Haniye.

El Gobierno de facto de Hamas en Gaza propuso dejar el control de los pasos fronterizos de la franja hacia Egipto e Israel a personas "neutrales", para lograr así su reapertura, vital para la economía palestina.

 

Ala al Arach, asesor económico del ex primer ministro palestino y dirigente de Hamas, Ismail Haniye, precisó que su Ejecutivo está dispuesto a estudiar las candidaturas de todos aquellos con experiencia en gestión de pasos fronterizos.

 

"Serán vetadas sólo aquellas personas cuyas manos estén manchadas por asuntos que dañen la nacionalidad y moralidad de nuestro pueblo", dijo Al Arach, sin aportar más detalles sobre la idea.

 

La mayoría de pasos de Gaza con Israel y Egipto permanecen cerrados desde que el pasado junio los partidarios del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) expulsaron de la franja a las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás.

 

La apertura del paso comercial de Karni -con Israel- es considerada la clave de la recuperación de la economía de la franja, cuya población depende en 80 por ciento de la ayuda humanitaria.

 

De hecho, Al Arach lanzó la idea de implicar al sector privado, una vez que la mayoría de empleados en la parte palestina de los cruces ha dejado de trabajar tras la toma de Gaza por parte de Hamas, pues se mantienen fieles al Gobierno presidido por Abás, que sigue pagando sus salarios.

 

Medios palestinos informan desde hace días de un supuesto plan del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para reabrir las salidas de Gaza al mundo.

 

La propuesta habría sido aceptada por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Cuarteto de Medio Oriente, formado por los dos primeros más Rusia y Naciones Unidas. (ONU).

 

Al Arach dijo desconocer este proyecto, al igual que fuentes oficiales de la UE. (EFE)