Presidente electo surcoreano creará fondo internacional para Corea del Norte
Según el equipo de transición, el proyecto incrementará el PIB per cápita de los norcoreanos hasta los 3.000 dólares en diez años, si abandona su programa nuclear y abre las puertas al exterior.
El gobierno del presidente electo surcoreano, Lee Myung-bak, planea crear un fondo internacional de 40.000 millones de dólares de ayuda al crecimiento económico de Corea del Norte.
Según el equipo de transición del mandatario electo, el proyecto está destinado a realizar el plan expuesto durante la campaña de incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de Corea del Norte hasta los 3.000 dólares en diez años si abandona su programa nuclear y abre las puertas al exterior.
Algunos miembros de transición indicaron que las ayudas internacionales pueden provenir del Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de Asia (BDA).
El gobierno del presidente en funciones, Roh Moo-hyun, proporcionó ayudas a su vecino del Norte mediante los fondos de cooperación intercoreana, en medio de duras críticas por parte de los sectores conservadores.
Lee, que asumirá su mandato el 25 de febrero, adoptó una postura más dura que el presidente Roh y condicionó cualquier ayuda económica a Corea del Norte al proceso de desmantelamiento nuclear. (EFE)