IPC de diciembre fue más alto de lo esperado, llegó a 0,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los expertos vaticinaban que la inflación del último mes del año iba a llegar a 0,4 por ciento como cifra máxima e, incluso, algunos estimaron una cifra negativa.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre de 2007 una variación mensual de 0,5 por ciento, por sobre las expectativas de las propias autoridades y de quienes son consultados mensualmente por el propio Banco Central, que apostaban a 0,4 por ciento como máximo.

 

Incluso, en estas últimas semanas algunos expertos hablaban de una inflación negativa y esperaban que la cifra fuera de -0,1 por ciento.

 

Con los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el año está terminando con un IPC acumulado de 7,8 por ciento, la cifra anual más alta de los últimos 10 años.

 

Al respecto, el director de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, Rafael Bergoing, dijo que la cifra del IPC significa cerrar el año "bastante mal y muy por encima de lo que esperábamos".

 

Las proyecciones para diciembre que es históricamente un mes de inflación baja, porque hay liquidaciones, porque el precio de los bienes perecibles se normaliza a la baja. Esta inflación, no tengo la serie histórica, pero debe ser la más alta en un par de décadas para un mes como diciembre".

 

"Así que es una mala señal con respecto al mes y además una validación de un problema que se viene viendo durante todo el año y que hace pensar que durante todo el año 2008 también vamos a estar con una inflación por encima del objetivo del Banco Central", agregó.

  

Los mayores incrementos de precios se observaron en Vivienda (1,4 por ciento), Transportes (1,4 por ciento), Educación y Recreación (0,7 por ciento), Salud (0,6 por ciento) y Otros (0,6 por ciento).

 

Por otra parte, se registraron disminuciones en Alimentación (-0,9 por ciento) y Vestuario (-0,1 por ciento). El grupo Equipamiento de la Vivienda no presentó variación en sus precios.

 

Con este 0,5 por ciento, la Unidad de Fomentó, que influye en dividendos y arriendos, tendrá un aumento de 98,43 centavos durante enero. De este modo, la UF cerró el año 2007 con un alza de casi 1.300 pesos. (Cooperativa.cl)