Consejero de la Conadi planteó dudas sobre la vía institucional tras muerte de mapuche
Hilario Huirilef afirmó en El Diario de Cooperativa que el Gobierno de Bachelet no ha cumplido ninguno de sus compromisos, y que en el deceso de Matías Catrileo hay una responsabilidad política.
"Los ánimos de los dirigentes están calientes", aseguró el consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) Hilario Huirilef, quien reveló que dados los últimos hechos de violencia incluso los miembros del organismo se cuestionan las negociaciones legales con los mapuches.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el consejero afirmó que en la muerte del joven Matías Catrileo, ocurrida el jueves, hay una responsabilidad política de quien ordenó a Carabineros abrir fuego y, además, denunció que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es el gran responsable de la crisis por no haber cumplido sus compromisos de campaña.
"Uno puede no compartir el modo de reivindicar de algunos, violando otras normas, pero la demanda o la reivindicación de tierras es legítima, aún cuando la metodología puede ser errada, entonces las personas o dirigentes de la comunidad que actúan por las vías legales, por la Conadi, ellos mismos se están preguntando si vale la pena seguir en esa línea o simplemente ponerse al frente y reclamar de otra forma sus derechos", señaló Huirilef.
"Aquí hay una alta responsabilidad del Gobierno, porque el programa que comprometió la Presidenta Bachelet no se ha cumplido", afirmó el dirigente, quien denunció que sigue existiendo represión en el trato con la comunidades, y que si no hay un cambio de actitud en el Gobierno, la crisis se puede agudizar.
"Si el Gobierno sigue en la misma línea, no hace una revisión y no cumple con sus compromisos, incluso para nosotros pierde sentido continuar por la vía institucional", recalcó.
Asimismo, el consejero señaló que tras la muerte del joven estudiante mapuche hay una responsabilidad política, por cuanto Carabineros depende de autoridades de esa índole para actuar.
"Cuando Carabineros abre fuego hay, desde luego, una responsabilidad institucional, pero están cargando con un cabo, con una persona de menor rango, y estoy absolutamente seguro que ese carabinero que abrió fuego, que produjo esta dolorosa consecuencia para nosotros, recibió una orden de un oficial, y ese oficial recibió a su vez una orden de una autoridad política", dijo Huirilef.
Además, Hilario Huirilef señaló que la gran deuda pendiente del Gobierno tiene relación con la compra de tierras, al señalar que la presente gestión es la que menos tierras ha comprado por año para las comunidades.
"En el Gobierno de la Concertación que menos tierras se compraban era el de Frei, que se compraban siete por año, y lo máximo fue en el de Lagos, que eran entre 10 y 11. Pero el 2007 se compraron apenas tres, mientras hay más de 50 comunidades que están 'a la cola', a la espera de que se compren tierras que está demostrado que les pertenecían", afirmó.
El consejero de la Conadi se mostró, por último, satisfecho por el cambio en la Intendencia de la Araucanía con el ingreso de Nora Barrientos, en reemplazo de Oscar Eltit.
"Aquí se abrió una esperanza en la región porque la señora Nora es más cercana a las bases. Creo que ella nos va a escuchar", dijo. (Cooperativa.cl)