Chile sólo sufre "cambios acotados" ante crisis mundial, destacó Hacienda
Ante la baja en una décima de la proyección del crecimiento para 2008, Velasco recordó que el país enfrenta de manera sólida los efectos de la crisis hipotecaria y el alto precio del crudo.
Pese a que expertos consultados por el Banco Central rebajaran a 4,9 por ciento las expectativas de crecimiento para 2008, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que Chile sólo enfrenta problemas acotados frente a los vaivenes de la economía global.
La proyección "se redujo una décima, y ayer (miércoles) el Fondo Monetario Internacional redujo la proyección de crecimiento para el mundo en cinco décimas, es decir el cambio en Chile fue un quinto de lo que fue en el resto del mundo", sostuvo.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Velasco destacó que "estamos ante un fenómeno internacional, donde la economía global en su conjunto está creciendo menos", por factores como la crisis hipotecaria de EE.UU. y el alto precio del petróleo.
"A pesar de esta situación internacional más inestable, más incierta -agregó el ministro-, los cambios que observamos en Chile, por ejemplo en el crecimiento, son muy acotados".
En la Encuesta Mensual de Expectativas correspondiente a enero, los expertos proyectaron que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 llegaría a 4,9 por ciento, cifra más baja que el esperado en los sondeos de diciembre (cinco por ciento) y noviembre (5,2). (Cooperativa.cl)