Organización para Liberación Palestina podría disolver el Parlamento
La determinación facilitaría a Abás recuperar del control de la franja de Gaza, controlada actualmente por Hamas, y avanzar en las negociaciones con Israel.
El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reunido en Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina, presidida por Mahmud Abás, podría disolver este lunes el Parlamento, en el cual los islamistas de Hamas son mayoría, según fuentes de dicho organismo.
El consejo, eslabón entre el Comité Ejecutivo de la OLP y el Consejo Nacional Palestino (CNP) -o "parlamento en el exilio" pues están representados en él los refugiados residentes en la diáspora- celebrará este lunes una reunión que concluirá el martes.
La decisión estaría encaminada a facilitar a Abás la recuperación del control de la franja de Gaza, controlada actualmente por Hamas, para avanzar en las negociaciones con Israel para el establecimiento de un estado palestino.
El Consejo Central se propone forzar la celebración de elecciones anticipadas, a lo que se opone Hamas, organización fundada hace 20 años en Gaza, y que no está afiliada a la OLP, entre otros motivos porque se opone a sus negociaciones de paz con Israel.
"Tal decisión será ilegal pues la ley básica no autoriza al Consejo Central de la OLP a hacerlo", según dijo el portavoz del bloque parlamentario de Hamas, Salah al-Bardawil, al referirse a la posibilidad de que se disolviera el Parlamento.
Hamas, 20 de cuyos legisladores están presos en Israel, ganó las elecciones palestinas de enero de 2006, y una holgada mayoría en el Consejo Legislativo, pero este está paralizado desde que los islamistas, hace siete meses, expulsaron de hecho a Abás y a sus fuerzas de seguridad, y asumieron el poder en la franja de Gaza. (EFE)