Colchagua, Cardenal Caro y Melipilla fueron declaradas zonas de catástrofe
Para paliar las pérdidas e incentivar la recuperación de las tierras que sufren una alta sequía en las provincias de la región de O'Higgins y Metropolitana, el Gobierno invertirá más de 600 millones de pesos.
La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, en una visita a la Región de O'Higgins, declaró a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, además de Melipilla, en la Región Metropolitana, zonas de catástrofe agrícola, debido a la alta sequía que sufre la región.
Ante "el impacto que ha tenido la zona central y en particular para esta región, las escasas precipitaciones durante el año 2007 y el efecto negativo de las heladas que se vivieron recientemente, el Gobierno ha resuelto decretar zona de emergencia agrícola a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro (en O'Higgins) y Melipilla, en la Región Metropolitana", señaló la ministra.
Para paliar las pérdidas, la ministra anunció un paquete de medidas encabezadas por la comisión de riego, en las que se invertirá 300 millones de pesos y que favorecerá a pequeños y medianos empresarios.
Se destinarán 300 millones adicionales para el riego de praderas en el secano de las provincias afectadas.
Además, se impulsará un programa de transferencia tecnológica en riego y se realizará asesoría técnica en riego.
En materia de sanidad animal, se intensificará el apoyo y la capacitación a agricultores en colaboración con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Asimismo, se entregará un bono de emergencia de 150 mil pesos por productor, para la alimentación de ganado. (Cooperativa.cl)