Abás insistió en diálogo con Israel pese a crisis en la franja de Gaza
Para el líder de la ANP, no deben cesar los contactos con el gobierno israelí, pues se deben "intensificar nuestros contactos y reuniones para detener el sufrimiento de nuestro pueblo".
El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que las negociaciones de paz con Israel deben continuar pese a la crisis que vive la franja de Gaza y pidió al gobierno israelí que levante el estrecho bloqueo que mantiene sobre ese territorio desde el pasado jueves.
En su primera declaración pública después de que Israel estrechara el cerco a la franja de Gaza, Abás manifestó que "cesar los contactos con Israel es inútil" y que "por el contrario, debemos intensificar nuestros contactos y reuniones para detener el sufrimiento de nuestro pueblo".
El mandatario palestino exhortó a Israel a "levantar el bloqueo de forma completa" al tiempo que ofreció que su gobierno se haga con el control del lado palestino de los pasos fronterizos de la franja, controlada por el movimiento islamista Hamas desde junio.
Durante la comparecencia, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también condenó los disparos de cohetes contra Israel por los milicianos palestinos, entre ellas el brazo armado de Hamás, que calificó de "acto deleznable", pero apostilló: "El pueblo palestino no es el que lo hace".
Políticos, como el diputado y ex ministro de Información del anterior gabinete de unidad nacional, Mustafa Barguti, llamaron en los últimos días al presidente de la ANP a cesar las negociaciones de paz con Israel hasta el fin de las sanciones a la franja mediterránea.
Israel decidió cerrar el jueves pasado todos los pasos fronterizos con la franja en represalia por el disparo contra su suelo de cohetes y proyectiles de mortero desde ese territorio, aunque el lunes autorizó la entrada parcial de combustible y ayuda sanitaria. (EFE)