Las FARC asumieron que rehenes viven en "duras condiciones"
Raúl Reyes, unos de los líderes de la guerrilla izquierdista colombiana, asumió que "los prisioneros no están haciendo turismo ecológico en la selva", pero destacó su "estoicismo".
Uno de los máximos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, reconoció que los rehenes secuestrados por la guerrilla viven en "duras condiciones" en la selva, según una entrevista que concedió a la revista Epoca.
"Los prisioneros no están haciendo turismo ecológico en la selva", explicó Reyes a publicación brasileña, que lo contactó por correo electrónico y a través de varios intermediarios.
Según el guerrillero, los secuestrados "soportan con estoicismo las dificultades impuestas por la selva tropical", y las operaciones de fuerza del Gobierno para rescatarlos "sólo aumentan esas dificultades".
"Ustedes vieron el buen estado de salud de las prisioneras liberadas, incluso después de que caminaron durante varios días en la selva en medio de los bombardeos de operaciones militares", relató el guerrillero, en alusión a la entrega de las secuestradas Clara Rojas y Consuelo González, el pasado 10 de enero.
El miembro del liderazgo de las FARC resaltó también el buen trato entre rehenes y guerrilleros.
"Fue una despedida sin odio, sin rencor, en medio de abrazos y expresiones de amistad. Nosotros, los revolucionarios, también somos humanos, por convicción, ideología y principios", comentó.
Reyes aseguró que las FARC "están preparadas" para realizar el intercambio de rehenes por presos "desde hace años" y que el presidente Alvaro Uribe "no tendrá otra salida que aceptar".
"El hecho de que el Gobierno siga impidiendo el intercambio de rehenes carece de realismo político", añadió. (EFE)