Bush asumió que economía de EE.UU. vive "un período de incertidumbre"
Ante el Congreso y en el tradicional discurso del Estado de la Unión, el presidente apuntó a la exportación de bienes y productos agrícolas como puntales de la recuperación.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció que la economía del país vive "un período de incertidumbre", aunque enfatizó que la gente puede estar confiada en la recuperación que experimentará la nación, la que basó en la exportación de bienes y servicios al resto del mundo.
"Nuestra economía está en un período de incertidumbre, existe preocupación sobre el futuro económico", asumió Bush en el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, ante el Congreso.
Sin embargo, enfatizó que "para construir un futuro próspero, debemos confiar en quienes tienen los capitales e impulsarlos a que hagan crecer nuestra economía (...) los estadounidenses pueden estar confiados en nuestro crecimiento económico".
En su última alocución ante el pleno del Legislativo para dar cuenta del estado político del país, el republicano apuntó al comercio exterior como engranaje de la reactivación.
"Debemos confiar en que los estadounidenses compitan con cualquiera en el mundo e impulsarlos para que abran nuevos mercados en el exterior (...) nuestro crecimiento económico depende cada vez más de nuestra capacidad de vender bienes, productos agrícolas y servicios en todo el mundo", dijo.
Por ello, "os acuerdos (de libre comercio) nos darán mejor acceso a casi 100 millones de clientes. Y apoyarán buenos puestos de trabajo para los mejores trabajadores del mundo: aquellos cuyos productos dicen 'Made in the USA'", recalcó.
Además, Bush vinculó el comercio internacional con la presencia política de EE.UU. en América Latina, sobre todo por la hegemonía que -teme la Casa Blanca- puede lograr el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
"Si no aprobamos este acuerdo, envalentonaremos a los que esgrimen el falso populismo en nuestro hemisferio. Debemos unirnos y aprobar este acuerdo y demostrar a nuestros vecinos en la región que la democracia lleva a una mejor vida", comentó sobre el trámite del TLC con Colombia.
En 2008 se fortalecerá la política en Irak
"Nuestro objetivo es mantener y fortalecer los avances hechos en 2007 al tiempo que pasamos a la etapa siguiente de nuestra estrategia", comentó George W. Bush sobre la situación en Irak.
"El pueblo iraquí rápidamente ha percibido que ha ocurrido algo dramático. Quienes temían que EE.UU. se preparaba para abandonarles, ha visto a nuestras tropas entrar en algunos sectores despejándolos de terroristas y quedándose para asegurar que el enemigo no regrese. Aunque el enemigo todavía es peligroso y queda trabajo por hacer, los aumentos de tropas de Estados Unidos y de Irak han logrado resultados que muy pocos se hubiesen imaginado hace un año", aseguró.
Para Bush, "algunos pueden negar que (los aumentos de tropas) estén dando buenos resultados, pero entre los terroristas no hay dudas. Al Qaeda está en retirada en Irak y este enemigo será derrotado".
"Hoy debemos hacer el trabajo difícil para que en los próximos años la gente recuerde y diga que esta generación estuvo a la altura de las circunstancias, se impuso en una dura lucha y dejó como legado una región con más esperanzas y un EE.UU. más seguro", añadió sobre la amenaza terrorista.
En este sentido, Bush también mencionó a Irán y dijo que el mensaje a ese pueblo es claro: "No tenemos problemas con ustedes, respetamos sus tradiciones y su historia y esperamos ver el día en que tengan libertad".
"Nuestro mensaje a los gobernantes iraníes también es claro: Suspendan de manera verificable su enriquecimiento nuclear para que pueden comenzar las negociaciones y vuelvan a la comunidad de naciones con un historial limpio de intenciones nucleares. Pongan fin a la opresión interna, pongan fin a su apoyo al terrorismo externo. Pero, sobre todo, sepan esto: Estados Unidos hará frente a quienes amenacen a nuestras tropas, defenderemos a nuestros aliados y protegeremos nuestros intereses vitales en el Golfo Pérsico", agregó con énfasis. (EFE)