Iglesia Católica lideró en 2007 el ranking de homofobia del Movilh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización religiosa, "que el 2006 explicitó positivas transformaciones, reeditó su odiosidad" y se lanzó contra las reivindicaciones de los gays y lesbianas, denunció el grupo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó su sexto informe anual sobre derechos humanos de las minorías sexuales, el que apunta que durante 2007 la homofobia en Chile fue liderada por la Iglesia Católica, en contraste con la actitud que un año antes tuvo este credo.

 

"La Iglesia Católica, que el 2006 explicitó positivas transformaciones, reeditó su odiosidad y, junto a ella, grupos ultraconservadores presionaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo para impedir el avance de las demandas legales más sentidas de las minorías sexuales, como son las uniones civiles y la ley contra la discriminación", reseña el informe.

 

En particular, el Movilh ubica en el primer lugar del ranking de homofobia 2007 a la Conferencia Episcopal de Chile y al Arzobispado de San Bernardo.

 

"La Iglesia Católica, a través de su Conferencia Episcopal, se movilizó ante el Gobierno en contra del proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, alegando que el mismo, al incluir a las minorías sexuales, estaba protegiendo un sector que de acuerdo a su doctrina tiene una valoración moral grave", detalla el estudio.

 

Además, se recuerda el caso de la profesora de Religión Sandra Pavez, del colegio municipal Cardenal "Antonio Samoré", "quien por orden de representantes de la Iglesia Católica quedó en agosto apartada de su cargo por la única razón de ser lesbiana".

 

Otra arista de discriminación que el Movilh recordó en el informe es la declaración del cardenal Francisco Javier Errázuriz, en junio de 2007, sobre la visión católica de la homosexualidad.

 

"Siempre nos ha parecido una aberración llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo", consideró, y refiriéndose a la legislación española sobre el particular agregó: "A veces los temas progresistas son los más retrógrados del mundo. ¿Qué más retrógrado que lo que ha hecho el señor (José Luis Rodríguez) Zapatero en España, implantando, por ley, que la unión de dos personas del mismo sexo es matrimonio?".

 

Los datos del año 2007

 

"En 16 por ciento aumentaron en 2007 los casos o denuncias por discriminación que afectan a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de Chile, sumando 57 el total de atropellos de este tipo y donde destacó negativamente un explosivo incremento de las exclusiones laborales, que pasaron de uno a 10, y de los asesinatos, que se duplicaron", llegando a cuatro, explica el informe, dado a conocer este jueves.

 

Para el Movilh, "en la misma línea resurgieron en 2007 voces y acciones homofóbicas de sectores que habían mermado sus niveles de odiosidad en 2006, como son las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica, mientras que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el Senado y el Ministerio de Educación (Mineduc) experimentaron estancamientos y retrocesos en torno a los derechos de las minorías sexuales en comparación a años anteriores".

 

"Los casos de discriminación, que aumentaron en crudeza y cantidad, se dieron en un contexto paradojal, pues el 2007 fue el año de mayor cantidad de logros históricos conseguidos por las minorías sexuales organizadas, brillando un inédito llamado de atención de la ONU al Estado de Chile por la vulnerabilidad de la población LGTB criolla, además de ampliar el Movimiento su presencia internacional y regional", enfatizó.

 

De hecho, "fallos del Poder Judicial, que reconocieron a la unión homosexual como una familia y los derechos de la población transexual, así como avances para las minorías sexuales provenientes de las Naciones Unidas, del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), junto a las más bajos niveles de homofobia y transfobia ciudadana, según lo revelaron todas las encuestas sobre la materia, fueron parte del panorama favorable que una parte del poder político chileno desperdició y desaprovechó".

 

Críticas al Estado

 

El VI Informe de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales también hizo hincapié en el rol del Estado frente a la discriminación y recalcó que a pesar de que en 2007 se registraron menos de estos episodios, el balance muestra que se perdió una oportunidad.

 

"El poder político, en particular el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Senado, desperdiciaron el contexto social favorable para los derechos humanos de las minorías sexuales más contundente jamás visto, ya sea porque se enfrascaron en sus rencillas o crisis internas o porque, simplemente, cedieron frente a la presión de reducidos grupos por un temor infundado de impopularidad o porque efectivamente están de acuerdo con ellos", explica el documento.

 

Por ello, "agridulce resultó ser en consecuencia el balance general de 2007, pues pese a todos los avances que se dieron en las más variadas esferas, al final quienes tienen el poder para producir parte de los más relevantes cambios se paralizaron o estancaron en relación a años anteriores".

 

"Lo concreto es que la discriminación ciudadana mermó y seguirá disminuyendo, y en el caso especial de 2007 sin duda que uno de los aportes de mayor sensibilización provino de las denuncias de las propias víctimas, pues se registraron casos emblemáticos que derivaron en desprejuicios de gran relevancia respecto a las capacidades y aportes de las minorías sexuales en la sociedad".

 

Parte del Estado es además la institución que se ubica en el segundo lugar del ranking de homofobia: Carabineros de Chile.

 

Aunque el Movilh reconoce que cayeron en número y gravedad los "atropellos policiales" contra gays, lesbianas y transgéneros, "fue dentro de las propias filas de la institución donde se registraron atroces casos de discriminación contra funcionarios identificados como gays, lo cual nubló los positivos cambios de los uniformados en su relación con civiles, y ubicó a Carabineros como la segunda institución más homofóbica del país, en especial porque se negó a reconocer los hechos e implementó políticas concertadas para ocultarlos".

 

Sobre otras instituciones armadas, el informe constató el "resurgimiento de la homofobia en las Fuerzas Armadas".

 

"Mientras en 2006 no se registraron pronunciamientos o acciones de relevancia de entes vinculados a las Fuerzas Armadas en contra de la igualdad de derechos para las minorías sexuales, durante el 2007 generales en retiro emitieron violentas declaraciones para impedir el acceso de gays o lesbianas a las instituciones de las cuales eran parte", explica el texto.

 

"Sin duda ello demostró que la homofobia existe y ha existido en las Fuerzas Armadas, y también en las de Orden, según se corroboró con la expulsión de carabineros identificados como gays", resume.

 

Finalmente, el documento acusó que "grupos ultraconservadores vinculados a las religiones católica y evangélica coordinaron diversas campañas para impedir el avance de la igualdad legal de las minorías sexuales, al igual que en años pasados".

 

"En 2007, empero, altas esferas oficiales de las iglesias Católica y Evangélica también se movilizaron", en particular contra el texto legal que estudia el Congreso contra la discriminación. (Cooperativa.cl)