EE.UU. no puede enfrentar insurgencia del mundo islámico, según informe
El texto, solicitado por el Pentágono, indicó que en "el mejor de los casos, la intervención y ocupación" norteamericana "son inadecuadas; en el peor, son inviables".
Las fuerzas militares estadounidenses no están capacitadas para enfrentar la amenaza de la insurgencia islámica, aseguró este martes un informe de la Corporación Rand, solicitado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El informe indicó que en "el mejor de los casos la intervención y ocupación de Estados Unidos en el mundo musulmán son inadecuadas. En el peor, son contraproductivas e inviables".
El documento fue pedido por el Pentágono a la Corporación Rand, un organismo privado sin fines de lucro, para realizar una revisión de su estrategia destinada a luchar contra la insurgencia.
"Estados Unidos debería modificar sus prioridades y financiación con el fin de mejorar el gobierno civil e impulsar las fuerzas locales de seguridad (...) capacidades que no se han visto en Irak y Afganistán", señaló el texto.
"El extremismo violento en el mundo musulmán es la mayor amenaza para la seguridad que enfrenta Estados Unidos", dijo David C. Gompert, principal autor del informe.
"Debido a que esta amenaza probablemente persista y aumente es importante comprender el hecho de que Estados Unidos no está capacitado en estos momentos para enfrentar el desafío", añadió.
Por otra parte, el texto admitió que el reciente aumento de tropas ha mejorado la seguridad en Irak, aunque advirtió: "Sería un gran error sacar por conclusión que Estados Unidos necesita mayor fuerza militar para derrotar las insurgencias islámicas". (EFE)