Orrego quedó "decepcionado" con fallo de Corema a favor de planta de gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a su molestia el jefe comunal de Peñalolén dijo que la decisión no le sorprende, porque existió un gran lobby por parte de la empresa Metrogas.

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, se mostró decepcionado, aunque no sorprendido, con la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de aprobar la construcción de la planta de gas propano en su comuna.

 

"Estamos muy decepcionados por este fallo que ha hecho la Corema, lo veíamos venir, sin embargo, porque no sólo la empresa se la ha jugado 100 por ciento por este proyecto, sino también el Gobierno", explicó.

 

Orrego señaló a El Diario de Cooperativa que para poder llevar a cabo lo que más le convenía a la empresa se debió "aprobar una planta industrial peligrosa en una zona que está calificada por el plano regulador Metropolitano de Protección Ecológica".

 

Explicó que no se trata de una actitud "egoísta" de no querer construir una planta en su comuna, sino que se trata de una situación riesgosa para la vida de las personas, porque la zona no es apropiada.

 

El alcalde alegó que esta planta "estuvo aprobada desde 1996 para ser construida en Puente Alto, en una zona industrial que no pone en riesgo la vida de las personas y durante 11 años la empresa no hizo las inversiones para ahorrarse el dinero. Y en el 2007, cuando ya teníamos la crisis desatada con Argentina, decidió hacerla en el lugar que más le convenía a la empresa, que era un lugar muy cercano a la planta de abastecimiento del sector oriente".

 

Acerca de este último punto, dijo que el Gobierno debiera haber actuado más enérgico desde el 2002, cuando empezaron los cortes.

 

También agregó que la decisión del jueves sienta un mal precedente para otros proyectos que decidan llevarse a cabo. "Si se acepta esto hoy día, el día de mañana se puede instalar cualquier planta en cualquier zona que se declare de protección ecológica. Y si es así ¿cuál va a ser la sanción que le dé el Estado chileno a una empresa que por negligencia no ha hecho inversiones oportunas y que hoy día ha logrado transformar un problema privado de rentabilidad en un problema público?", agregó. (Cooperativa.cl)