SAG activó plan de emergencia tras hallazgo de mosca de la fruta en Qulicura
Luego de que se encontraran cuatro ejemplares machos del insecto el martes pasado, fue decretada una zona de cuarentena para evitar una posible plaga.
El Ministerio de Agricultura intensificó el control en toda la comuna de Quilicura, donde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) encontró el martes pasado tres ejemplares de la llamada mosca de la fruta.
Luego del hallazgo de los ejemplares, todos machos, el SAG activó inmediatamente un plan de emergencia con el fin de evitar que esta situación se transforme en una plaga en plena época de cosecha.
La primera medida tomada por el ministerio fue cerrar un círculo de control en un radio de 7,2 kilómetros cuadrados desde la zona del hallazgo.
Las autoridades señalaron que por años Chile ha estado libre de mosca de la fruta y tiene un estatus que debe proteger a nivel internacional, principalmente por sus exportaciones a Norteamérica y Asia.
La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dijo que las medidas que se están tomando permitirán resguardar ese estatus: "Esto nos va a permitir en la práctica llevar nuestra producción a mercados que sabemos que son exigentes como el norteamericano, el asiático, principalmente Japón, Corea, en fin".
"Para poder salvaguardar nuestro patrimonio, todo aquello que hemos logrado en estos años, nuestros profesionales han establecido una zona de cuarentena que regula el movimiento de la fruta desde esta área donde estamos en Quilicura al resto del territorio nacional", detalló la ministra.
La zona de cuarentena involucra 260 hectáreas y también está incluido el aeropuerto internacional de Santiago. Hay además dos plantas empacadoras y un frigorífico, los cuales se encuentran bajo un estricto control sanitario.
En tanto, el director subrogante del SAG, Oscar Concha, enfatizó que la producción de fruta no se verá afectada.
"Los productores pueden estar tranquilos este foco ocurre en un área eminentemente urbana, si bien también algunas hectáreas de fruta, son menores, son alrededor de 200 hectáreas. Esa fruta puede salir a mercados que no son cuarentenarios para mosca de la fruta, por lo tanto hay un tema de hacia dónde se dirige. Por lo tanto, no hay pérdida en ese sentido", recalcó Concha.
La vigilancia se extenderá a toda la comuna de Quilicura y, según indicó el SAG, se monitoreará todo el territorio nacional.
La ministra Hornkohl, además, hizo un llamado a las personas que lleguen desde el exterior a no ingresar productos de origen vegetal que son los que traen estos ejemplares de mosca y pidió colaboración a los vecinos de Quilicura para poder llevar a cabo todas las medidas. (Cooperativa.cl)