Kosovo declaró su independencia unilateral de Serbia
El Parlamento kosovar ratificó el proceso de secesión de dicho país de los Balcanes, decisión que Belgrado "no aceptará jamás".
El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, declaró este domingo en sesión extraordinaria del Parlamento en Pristina la independencia unilateral de Kosovo de Serbia.
Los 109 diputados que se encontraban presentes en el Parlamento votaron a favor de la independencia de esta provincia entre aplausos y gritos de júbilo, mientras que en las calles de la capital miles de manifestantes enarbolaban banderas albanesas.
El primer ministro, Hashim Thaçi, declaró ante los diputados:
"Nosotros, los dirigentes de nuestro pueblo, elegidos de manera
democrática, a través de esta declaración proclamamos Kosovo Estado independiente".
Kosovo va "a contribuir a la reconciliación para superar el pasado y caminar hacia la cooperación", declaró Thaçi frente al Parlamento, asegurando que Kosovo "desea tener buenas relaciones con todos nuestros vecinos, sobre todo con Serbia, con la que tenemos relaciones comerciales".
Thaçi terminó la declaración diciendo que "todos los Estados tienen derecho a confiar en esta declaración y apelamos a que nos extiendan su apoyo y amistad".
La sesión del parlamento citada extraordinariamente para el domingo por el dirigente kosovar tenía como objetivo la declaración de secesión y la aprobación de los nuevos símbolos patrios que ostentará la nueva nación.
El anuncio independentista provocó la alegría de los ciudadanos pro independencia, quienes desde temprano comenzaron las celebraciones con bailes y trajes típicos a la espera de la ratificación parlamentaria.
En tanto, el ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, instó hoy a la población serbokosovar a permanecer en sus casas, afirmando que el país no va a aceptar jamás la secesión.
"Serbia no reconocerá nunca la independencia de Kosovo, y ya a partir de mañana, los ministros y otros representantes del Gobierno estarán a diario en la provincia para asegurar una vida normal a los serbios y a otros no albaneses que consideran a Serbia su Estado", declaró Samardzic en Mitrovica, ciudad al norte de Kosovo. (EFE)