Reconstitución del asesinato de carabineros se llevó a cabo sólo con dos detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la diligencia participaron José y Carlos Muñoz, quienes habrían concurrido en contradicciones en sus testimonios sobre lo ocurrido con los cabos Cuevas y Burgos, de acuerdo al fiscal militar.

Con la presencia de dos de los cuatro detenidos por el asesinato de los cabos Job Burgos Burgos y Carlos Cuevas Golmo se desarrolló el domingo, por más de cuatro horas, la reconstitución de escena del crimen ocurrido el martes pasado en la comuna de Quilicura.

 

La diligencia tuvo por objetivo establecer el trazado de los disparos que costaron la vida a los policías e identificar las contradicciones entre las versiones de José Muñoz Vilches y Carlos Muñoz Pavez, de acuerdo al fiscal Pedro Rossel.

 

"(Ellos) estarían mintiendo en sus primitivas declaraciones y eso es lo que quiero determinar con estas diligencias de reconstitución de escena", afirmó el fiscal, explicando porqué sólo estos dos de los cuatro detenidos fueron llevados al lugar.

 

"La finalidad es establecer la veracidad de las declaraciones de Muñoz Vilches y Muñoz Pavez", agregó pasadas las 19:00 horas el prosecutor, revelando que "me merecen cierta desconfianza sus declaraciones".

 

La reconstitución de escena se realizó bajo un fuerte contingente de casi 100 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y de Gendarmería, en el lugar mismo del crimen y en la intersección de las calles Cordillera con Villarrica.

 

Allí, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), realizó durante una hora y media pruebas balísticas y mediciones utilizando el mismo radio patrulla que recibió los impactos de bala.

 

Posteriormente, las diligencias se trasladaron un kilómetro al poniente, al frigorífico Trendy, donde antes de cometer el homicidio, el grupo de seis antisociales perpetró un asalto.

 

Luego, los investigadores y los delincuentes se trasladaron nuevamente hacia las calles Villarrica y Cordillera. Ahí el fiscal Rossel sostuvo que Alejandro Salas Munita y Erwin Rodríguez Ferreira –los dos detenidos que no participaron de la diligencia de este domingo- habrían sido los encargados de avisar a sus compañeros de la presencia de la policía, por lo que no habrían participado en el doble homicidio.

 

En el crimen se utilizaron armas de .9, .44 y .38 milímetros, esta última quitada a los uniformados asesinados, detalló el fiscal, quien añadió que José Muñoz, de acuerdo a su testimonio, portaba un arma ese martes, aunque no se ha confirmado que la percutara.

 

Mientras, el OS-9 continúa las diligencias para dar con los dos implicados restantes, Ramón Belisario Córdoba Olave y Felipe Antonio Mendoza Rojas, presuntos autores materiales del doble homicidio.

 

La decisión sobre el procesamiento de los detenidos se espera para este martes a las 14:00 horas, según adelantó la tarde del domingo el propio fiscal militar. (Cooperativa.cl)