La noche que era de Bosé terminó en manos de Earth, Wind & Fire

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jornada que el hispano usó para jubilar de la Quinta con sus temas más clásicos se convirtió en la oportunidad para que los chilenos disfrutaran en vivo del groove de los estadounidenses.

Por J. Raúl Martínez, enviado especial a Viña del Mar

rmartinez@cooperativa.cl

 

En una noche tranquila, donde no hubo "monstruo" que rugiera, los estadounidenses de Earth, Wind & Fire lograron mover al público e instalar una auténtica discoteca en la Quinta Vergara, de la mano de clásicos que fanáticos agradecieron luego de varios lustros de espera.

 

Los asistentes a la primera noche de Festival llegaron dispuestos a escuchar y disfrutar del maduro Miguel Bosé -el encargado de abrir la jornada-, aunque dejando en el pasado cualquier muestra de histeria ochentera.

 

Así, el hispano presentó una selección de su más conocido repertorio, con canciones como "Creo en ti", "Hijo del capitán trueno" o "Bambú", las que aprovechó de sepultar definitivamente, porque anunció que ahora daría definitivo impulso a lo que anunció con el disco "Velvetina", el más experimental de su carrera.

 

Bosé se fue con dos antorchas, de plata y oro, y una Gaviota habría resultado quizás exagerada ante la respuesta del público, que sin llegar a la efervescencia festejó al español, uno de los favoritos de la Quinta Vergara.

 

Eso mismo permitió a los jóvenes Six Pack sortear sin sobresaltos su paso por el principal escenario nacional, porque no estaban ante una audiencia que les favoreciera y aún cargan con ser un producto televisivo.

 

Con una Quinta más animada, posiblemente el spin off musical de la serie "Karkú" (TVN) no habría enfrentado indiferencia, sino algo más cercano al rechazo. De hecho, ni siquiera hubo bis, contemplado en la programación original.

 

El fugaz paso de Six Pack hizo más agradable la espera por Earth, Wind & Fire, que honró sus 39 años de carrera y mostró solidez y un gran repertorio.

 

"That's the way of the world", "September", "Let's groove", "Fantasy", "In the stone" o "Boogie wonderland" movieron a todos en la Quinta, y aunque no sonó la más que clásica "Devotion", los estadounidenses se llevaron merecidamente dos antorchas y la primera Gaviota de 2008.

 

Así, como tantas estrellas de los 70 y 80, como lo hicieron Toto y Kansas en festivales pasados, Earth, Wind & Fire probó que la calidad se exhibe tocando en vivo. (Cooperativa.cl)