Isapre tendrá que pagar de por vida el tratamiento de una menor en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una decisión unánime, la Corte Suprema obligará a ING a cancelar gastos por enfermedad catastrófica de la menor Marcela Keupuchur Valdés, luego de que su familia presentara un recurso de protección.

La isapre ING deberá cancelar de por vida los gastos por enfermedad catastrófica de Marcela Keupuchur Valdés, una niña de cuatros años de edad, quien nació con parálisis cerebral.

 

La menor inició desde mayo de 2006 un régimen de hospitalización domiciliaria, que es el único tratamiento que le permite conllevar la enfermedad, según su médico.

 

Sin embargo, en septiembre pasado la isapre ING, que cubría la enfermedad, comunicó que sólo le otorgaría cobertura por dos meses más con una auxiliar de enfermería y medicamentos.

 

La isapre justificó la decisión apuntando a que la hospitalización domiciliaria sólo mantiene estable a la menor y no logra la recuperación de la niña, por lo que estimaron que estas atenciones no corresponden a las que recibiría en un recinto asistencial.

 

Esta determinación afectaba no sólo la salud de la menor, sino también la economía de su familia, ya que el tratamiento tiene un costo de tres millones de pesos mensuales.

 

El abogado Remberto Váldes señaló que Marcela es una niña que no puede sostenerse por sí misma, ya que "precisa de un entorno afectivo como es el de su familia y en el único lugar donde su médico tratante dice que puede obtenerlo es en su casa habitación".

 

La madre de la menor, Marcela Vidal, interpuso primero una querella en contra de la isapre, la que fue rechazada en primera instancia en la Corte de Apelaciones de Concepción.

 

Posteriormente, presentó el recurso de protección en la Corte Suprema, la que, por unanimidad, se inclinó a favor de la familia, obligando a la isapre a pagar el tratamiento de la menor y los costos del juicio.

 

El pago de la atención domiciliaria permanente se hará efectivo siempre y cuando las condiciones de hospitalización no cambien. (Cooperativa.cl)