Detenido dirigente bielorruso pidió permiso para acudir a funeral de su esposa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alexandr Kozulin iniciará una huelga de hambre si las autoridades de la ex república soviética no acceden a su petición para asistir a las exequias.

El dirigente opositor bielorruso Alexandr Kozulin, que cumple una pena cinco años y medio de prisión, solicitó permiso para asistir al funeral de su esposa y amenazó con iniciar una huelga de hambre si se lo deniegan, informó este domingo la agencia rusa Interfax.

 

"Si no le dan permiso en un plazo de dos días, Kozulin comenzará una huelga de hambre", anunció en la capital bielorrusa Igor Rinkévich, número dos del Partido Democrático Gromada, que encabeza el dirigente opositor, condenado formalmente por cometer actos libertinos y groseros.

 

Kozulin, candidato a la presidencia en las elecciones de marzo de 2006, fue detenido, acusado y juzgado por gamberrismo por su participación en los mítines convocados por la oposición para denunciar fraude electoral.

 

Según los datos oficiales, en esos comicios fue reelegido el presidente Alexandr Lukashenko con el 82,6 por ciento de los votos.

 

La esposa de Kozulin, Irina, falleció el sábado a la edad de 49 años tras una prolongada enfermedad.

 

La familia anunció que los funerales tendrán lugar el próximo martes.

 

Rinkévich dijo a Interfax que la hija mayor de los Kozulin, Olga, ha declarado que los funerales no se celebrarán hasta que su padre obtenga el permiso para asistir a las exequias.

 

Según la legislación bielorrusa, las personas que cumplen condena por primera vez por delitos como gamberrismo pueden recibir permisos de hasta siete días. (EFE)